Mi vocación es ser candidato a Intendente ~ Tati Meckievi

9 de abril de 2014

Mi vocación es ser candidato a Intendente

Comparto con ustedes una nota que salió publicada en el Diario Compromiso de Dolores el lunes pasado.

Meckievi: “Etchevarren no tendrá oportunidad de reelección”

El líder del peronismo local no oficialista precisó al referirse al traslado del Estadio: “lo que tenga que hacer, que trate de hacerlo en el tiempo que le queda de gestión”.
El interés de conocer en qué está hoy trabajando políticamente Alfredo Meckievi y de su acercamiento con Sergio Massa, nos llevó a charlar con el dolorense, ya que sabíamos de su amistad de muchos años con el referente del Frente Renovador.
Meckievi comenzó diciendo “Nosotros somos un espacio político del peronismo no oficialista en esta nueva conformación política que hay en el país, donde existe un espacio del kirschnerismo, uno del socialismo agrupado con el radicalismo, y el que ha conformado Massa, con el cual tenemos afinidad en lo que hace a su eventual candidatura a Presidente de la Nación. Por ende, el desarrollo que tenemos acá en Dolores como agrupación política, es participar en las elecciones PASO (en las internas de 2015) con nuestra propuesta dentro de ese espacio”.

- ¿Quiénes participarían según su opinión en las elecciones del próximo año?
-Creemos que en Dolores va a haber tres espacios políticos. El del Intendente, el del Frente para la Victoria y nosotros, que no pretendemos dividir lo que sería una tercera expresión del peronismo con integración de otros sectores. Así que vamos a competir de esa manera, más cuando uno ve que los votos están como para tener aspiraciones en lograr el gobierno municipal.

- ¿El acercamiento al espacio de Sergio Massa cómo se produjo?
-La relación con Sergio es anterior a que hubiera sido Diputado provincial, cuando yo también lo fui. Aunque tuvimos una interrupción en una etapa política que nos encontró en lugares distintos, con posterioridad a su lanzamiento como una expresión distinta al kirschnerismo, nos ha permitido que volviéramos acercar posiciones. En el marco de eso mis colaboraciones son menores, y lo hago en tareas que hasta hace poquito tiempo venía desarrollando junto a otros compañeros que están abocados al armado de lo nacional, los vínculos de la expresión de Massa en cada una de las provincias.

- ¿Y en nuestra provincia?
-Estoy acompañando las actividades que está desarrollando el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, siempre tratando de ampliar el espacio, detectar sectores que puedan sumarse a la propuesta en el marco de las ideas y de los proyectos. Particularmente la semana pasada estuve participando en una jornada donde se trajo a las autoridades que manejan el tema de seguridad en Río de Janeiro. Precisamente se hizo con la Fundación Concordia que preside Joaquín De la Torre, uno o el primer Intendente que adhirió al proyecto de Massa, junto con la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Argentina, donde conocimos la experiencia, el abordaje de una de las problemáticas que más aflige a todos los argentinos, que es cómo desde un municipio se enfrenta la temática de seguridad.

- ¿Su tarea trabajando en el espacio de Massa no se circunscribe a la Quinta Sección Electoral?
-Estoy haciéndolo dentro de la estructura que está formando vínculos con distintas provincias, pero en verdad yo quiero circunscribir y estar más cerca de lo que tengamos que hacer en Dolores, puesto que nuestra primera responsabilidad va a ser trabajar por recuperar el gobierno municipal. Mi vocación es ser candidato a intendente, y lo que pueda colaborar en el orden de lo seccional, provincial o eventualmente en alguna otra tarea, por cierto que lo haré, pero no quiero estar demasiado lejos de lo que significa marcarle a la gente de Dolores que tenemos un proyecto local, que lo otro es a título de colaboración en virtud de relaciones (políticas) que uno puede tener. En Dolores será por donde pasará lo más importante de mi actividad política.

- Su tarea para recuperar el gobierno municipal se nutre de proyectos nuevos, pero está trabajando junto a un Gabinete municipal paralelo. ¿Nos cuenta de qué se trata?
-Lo tenemos prácticamente conformado en todas las áreas. Nuestra pretensión es salir de una dinámica que vemos en Dolores muy enrarecida y empobrecida, en lo que hace a las aspiraciones que como dolorenses debemos tener para nuestra ciudad. Uno la ve todos estos años sumergida en peleas, en cuestionamientos, nosotros queremos tener una mirada superadora. Y cómo lo haremos, conformando un Gabinete paralelo y pensando qué cosas van a ocupar nuestro tiempo, nuestra energía y los recursos municipales si somos gobierno. No vamos a improvisar el último día, ya hemos armado por ejemplo el equipo de Obras Públicas nutriéndonos de la experiencia de quienes formaron parte de mi gestión, que están hablando con la gente que a veces tiene signo partidario y a veces no, colectando información, elaborándola, tratando desde allí construir un proyecto que permita ofrecerle al dolorense más que una discusión o cuestionamiento, sino una propuesta hacía adelante. Nuestro equipo está relevando los desagües, el estado de las calles, la iluminación, el estado de los planes de vivienda, ya que mi gestión pretende, como siempre se ha caracterizado, en tratar de hacer viviendas. Queremos saber por qué en Dolores no hay planes, que falta para que se terminen aquellos que dejamos empezados, en qué situación los vamos a encontrar, qué pasó con los fondos.

- ¿En qué otras áreas están trabajando?
-Hemos lanzado también el equipo del área de Producción porque vamos a replantearlo en la Municipalidad. No nos parece adecuado que haya gente que cobre para ser Director de Industria, esas duplicidades que hay y que mengua recursos al municipio, que necesita y puede utilizar para cubrir otras necesidades. Estamos conformando el equipo para las áreas deportivas, asistenciales, y ojalá que esta nota sirva para que aquellos que tengan inquietudes también nos acerquen ideas. En pocos días más vamos a tener todo el Gabinete integrado con coordinadores. Esos coordinadores no necesariamente van a ser funcionarios, son gente que coordina la tarea, la organiza y nos administra la información para la elaboración de una mejor propuesta de gobierno.

- ¿Hay alguna área en particular que los preocupe?
-Sí, la seguridad, que es una prioridad y que es algo que para mí es urgente en Dolores antes que sea demasiado tarde, y para lo cual hay que prepararse. Soy muy crítico de políticos o de la gente que hoy está en la actividad política sin estar formada, que únicamente tiene vocación porque tiene un cargo, pero no se preparan, no estudian, no se forman, no conocen los problemas, improvisan, lo cual yo quiero evitar en la medida de lo posible. En esta área, gente de nuestro equipo estuvo aprendiendo cómo manejan el tema de la seguridad en Río de Janeiro. Vamos a tratar de llevar una propuesta que sea producto de la experiencia en otros lugares, pero con la capacitación de la gente mejor dotada, para ver si en Dolores realmente podemos ofrecer desde nuestra gestión una mejor alternativa en el tema seguridad.

- ¿Tiene opinión sobre la enunciada Secretaría de Seguridad Municipal?
-Tengo una pobre opinión. Porque la gestión cree que en educación poniendo un secretario que gana 20 mil pesos, resuelven el tema. Para la niñez crean un área, ponen un funcionario le pagan otros 20 mil pesos, y creen que así resuelven la temática. Creen que ponen un funcionario en seguridad, que viene uno o dos veces por semana, que gana 20 mil pesos y tienen resuelto el tema. La verdad es que nada de eso pareciera contribuir a lo que Dolores necesita. En el tema seguridad yo pongo el acento y llamó la atención, porque no vayamos a querer hacer una marcha después del primer muerto, que ojalá nunca ocurra, que no lo tengamos, pero siento que sobre esa posibilidad no se hace nada por evitarla. Tratan de mostrar que los funcionarios se ocupan de la seguridad poniendo garitas, y uno siente que le toman el pelo a la gente, les faltan el respeto o están errando el camino. Estamos en el peor de los momentos en materia de seguridad, lo que se hace es totalmente ineficiente, inoperante y ninguna expectativa podemos tener los dolorenses con esto, que lo hacen para los ojos de algún incauto pero que no va al fondo de la cuestión.

- Yendo a otro tema, ¿qué opinión le merece el anuncio de Etchevarren que si es reelecto va a trasladar el Estadio Municipal?
-Nosotros durante mi última gestión planteamos ese traslado, pero lo hacíamos hablando del Dolores que queríamos planificar. Lo que decíamos por entonces, ya que concretamos la construcción de los barrios que están por detrás del Estadio, de la conveniencia que la ciudad planificase en algún tiempo construir en otro lugar un Estadio con canchas auxiliares, porque la actual es una infraestructura que no responde a las necesidades que tiene la Liga Dolorense de Fútbol. Mi intención en aquel entonces fue comprar un predio, el que por problemas legales del propietario no pudimos concretar. Eran una cantidad de hectáreas ubicadas frente a la Ruta 63, para desarrollar allí el emprendimiento. Eso fue una idea en el marco de una planificación de ciudad, pero decidimos no avanzar al conocer que había una ordenanza de donación con afectación de los terrenos del Estadio. De todas maneras Etchevarren no va a ganar la próxima elección, no ha merecido siquiera el respaldo ni lo merece de la comunidad, porque los dolorenses estamos perdiendo mucho tiempo y dinero gracias a un modo de conducción y uso de los fondos municipales que no es el que nos merecemos. La oportunidad de la reelección no la va a tener, lo que tenga que hacer, si puede que lo trate de hacer en el tiempo que le queda de gestión, porque no habrá un tercer mandato.

- Al iniciar en el año 91 su primera gestión de gobierno lo hizo para cambiar muchas cosas en Dolores, y debió comenzar por reorganizar un desbastado municipio. ¿En el año 2015 de alcanzar el gobierno municipal, será igual?
-Va a ser peor. Me duele decirlo, pero no entiendo como los dolorenses han sido tan permisivos, tan contemplativos con la actual gestión. Al municipio lo han tornado ingobernable, porque lo usan en beneficio personal. Usan su economía en beneficio personal, toman empleados para uso personal, se está cerca de las 1000 personas trabajando en el mismo, lo cual no se traduce en una respuesta a un mejor servicio, y todo esto pasa ante los ojos de una comunidad que no ha reaccionado frente ante ese despojo. Se ve la ausencia de prestaciones en los servicios esenciales, el deterioro de la ciudad, sin que haya celo, cariño, amor por cada uno de los rincones que merecerían una mejor atención. Se ven camiones alquilados porque es un negocio para ellos, con documentación falsa, que no tienen verificación técnica, no tienen seguro. Se los utiliza presuntamente al servicio del municipio, pero con un grado de irresponsabilidad supina. Se gastan millones de pesos en cosas superfluas. Para la Fiesta de la Guitarra se hicieron contratos (con artistas) de 400 o 500 mil pesos, mientras por otro lado se hacen colectas para que el jardín maternal tenga para leche. Yo no quiero una sociedad así, ni siquiera quisiera vivir en una ciudad así, donde el común de la gente avale ese tipo de cosas, por eso queremos plantear una alternativa para que sea distinto. Me duele sólo pensar en el desmanejo que actualmente hay en la Municipalidad, y la falta de afecto que evidencian en cada una de las cosas que un analiza de la gestión y de sus funcionarios. Ese menosprecio que demuestran por el pueblo y que subordinan a intereses ajenos al de la comunidad.

-¿Para lograr el cambio que proponen, sin dudas es necesario que el dolorense deje de lado la apatía que hoy parece tener?
-Yo quisiera pensar que los dolorenses no han encontrado el camino, pero que lo está buscando. Lo mío más que nada es un desafío, pensar que si esto es así, y que los vecinos sepan que estamos dispuestos a generar una alternativa. Me da la impresión que a esta altura está suficientemente clara la hipocresía o la mentira como metodología, y un estado de retroceso en la ciudad que sólo es suplido por la mentira. Vamos a constituir esa alternativa y ojalá sea compartida por el grueso de la población, que lo ocurrido sea eso, que haya faltado una alternativa. Yo no quiero un pueblo sometido al manoseo y a la falta de expectativas, como entiendo tenemos hoy la mayoría de los dolorenses.