Se realizó el Seminario Internacional de Seguridad: “El caso de Río de Janeiro” ~ Tati Meckievi

1 de abril de 2014

Se realizó el Seminario Internacional de Seguridad: “El caso de Río de Janeiro”

El pasado viernes en la Universidad Católica Argentina, se realizo el Seminario de Gestión y Seguridad "El caso de Río de Janeiro" organizado por dicha casa de estudios en conjunto con la Fundación Concordia y la Fundación Konrad Adenauer. El evento contó con la presencia de expertos internacionales entre los que disertaron el actual Secretario de Seguridad del Estado de Rio de Janeiro José Mariano Benincá Bletrame y el Sub Secretario de Planeamiento e Integración Operacional Sr. Antonio Roberto Cesario de Sa, quienes tienen a su cargo el diseño, logística y operaciones de la seguridad de esta ciudad.
Ellos contaron de su vasta experiencia en una de las ciudades más pobladas de Sudamérica y que con su trabajo han logrado reducir los índices delictuales de la misma, desalojando bandas de narcotraficantes de las favelas y reduciendo drásticamente la cantidad de homicidios por habitante. Ambos narraron sus experiencias y formularon recomendaciones para aplicar en nuestro país.
Sostenían que los pilares fundamentales para solucionar el tema de la inseguridad se requieren decisión política, adecuada planificación, correcta elección de los elementos y recursos, y eficacia en la gestión. Además de un fuerte compromiso por parte del Estado en mejorar la educación, acceso a la salud pública y generar fuentes genuinas de trabajo.
También se hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema penitenciario, atención de la fronteras y fundamentalmente abordaje del tema de minoridad, siendo el Estado Garante y proveedor de educación a los jóvenes, expectativas laborales, alejándolos del delito y de sus consecuencias negativas.
En cuanto a las recomendaciones para nuestro país el Secretario de Seguridad brasileño destacó la necesidad de combatir la marginalidad y el avance de la droga instaurando un sistema de relaciones y condiciones de vida dignas. Indicó que tras la aplicación del Plan de pacificación de Río "ahora los muros cayeron, ahora Río se abrió al mundo, encontró el camino y sabe dónde está la salida, ahora hay esperanza y seguimos trabajando silenciosamente".
Estuvieron también presentes el Dr. Federico Guillermo José Domínguez, Presidente del Tribunal de casación de la Provincia de Buenos Aires; el  Dr. Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y miembro del Concejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires; Autoridades de la Universidad Católica Argentina; el Dr. Joaquín de La Torre, intendente de San Miguel; el presidente de la Fundación Concordia, el Diputado Juan José Amondarain; además de funcionarios, legisladores, abogados, fiscales, estudiantes, referentes políticos , de ONGs, y de fuerzas de seguridad.