"Charlas de Quincho" ~ Tati Meckievi

26 de mayo de 2014

"Charlas de Quincho"

En la sección "Charlas de Quincho" del diario Ámbito Financiero que fue publicado hoy se menciona nuestra participación en las elecciones de Colombia.
Transcribo la parte pertinente y les dejo el enlace a la nota del diario:
"....De ahí a Colombia, con un malón de políticos criollos, especialmente bonaerenses, unidos por la curiosidad que genera este país que ayer abrió sus urnas para votar presidente, lo que motivó a un contingente diverso a volar hacia Bogotá como observadores de la elección. En su mayoría gente del conurbano, a todos sorprendió la escasa publicidad de campaña, sobre todo por tratarse de una votación reñida y donde el voto no es obligatorio por lo cual -analizaban, trasnochados- suponían que debían seducir a votantes. Pero no: poco despliegue de candidatos en las calles y en los medios. Radicales como Cecilia Moreau, Juan Carlos Juárez del FAP, el randazzista Mario Caputo, la diputada K Eva Ramírez, pareja del intendente de Quilmes Francisco Barba Gutiérrez, Abel Buil del GEN, Lisandro Sabanes (del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata), varios senadores, entre ellos el histórico Tati Meckievi, Sergio Villordo, los massistas Gabriel Pampín y José Luis Pallares, y el diputado Rubén Eslaiman se cruzaron con un comité local, también multicolor, donde estaban uribistas como Alfredo Rangel, Carlos Correa del espacio del presidente Santos, el bogotano Hugo Zárate y Luis Zeballos, decano universitario. Miradas múltiples sobre el uribismo, una especie de peronismo colombiano que se expande en todas direcciones al punto de que los cinco candidatos tienen relación con el expresidente Juan Manuel Santos, que fue su ministro y heredero, Óscar Zuluaga un uribista puro, la exministra suya Marta Ramírez, el de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, y hasta la candidata de la izquierda Clara López Obregón, que fue novia en la juventud del expresidente
Como en toda ronda, entre charlas, recorridas y sobremesas, temas de alta política -como los dobleces del diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno- a comidillas como los rumores sobre una crisis doméstica en la familia Uribe a raíz de la elección de vida de uno de sus hijos, asunto que detonó un conflicto familiar. Sobre las FARC un dato jugoso y extraño: el grupo armado, cuyo vínculos con el financiamiento narco se dan por obvios, puso sobre la mesa de negociación para romper su vínculo con el narcotráfico que los dejen legalizarse a partir de intervenir en actividades de recursos naturales como el petróleo y el carbón. Es una negociación incierta, pero marcada por una doble necesidad: el Estado colombiano asume que no puede, en lo mediato, derrotar definitivamente a las FARC y éstas saben que no pueden vencer para imponer su modelo marxista, en parte porque su nivel de aceptación popular es bajísimo. A la vez, contaban los colombianos, apareció el factor económico porque Estados Unidos dejó de financiar el plan Colombia.
La embajada argentina en Colombia, a cargo del exgobernador de Mendoza Celso Jaque, se abrió al atardecer para recibir al tropel de veedores argentinos. Cohabitaron secretistas y nocturnos, lejos de oídos indiscretos, peronistas K y anti- K, en esa lejanía que supone Colombia, un fantasma para algunos que pronostican que el ingreso del narco ya es una realidad en el paìs y miran, como terrible antecedente, a ese país. Un dato inmobiliario que dice mucho: en zonas de Bogotá, el metro cuadrado supera los 7.000 dólares. Los viajeros, guiados por el mencionado Lisandro Sabanes, un periodista que intercala la política exterior con los asuntos legislativos, se entregaron a debatir sobre los candidatos de cada sector -se habló del sacudón que puede generar hacia adentro del Frente Renovador la irrupción de Felipe Solá como gobernador- y de la cantidad, casi inabarcable, de anotados y preanotados en el kirchnerismo, donde se sopló, con algo de malicia, que el vicegobernador Gabriel Mariotto anduvo de charlas con dirigentes sondeando si tenía algún nivel de respaldo para lanzarse como candidato presidencial..."
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=742446