Concluyeron las elecciones presidenciales en Colombia ~ Tati Meckievi

25 de mayo de 2014

Concluyeron las elecciones presidenciales en Colombia

Tal como estaba previsto, los puestos de votación cerraron a las 16 hs (18 hs en Argentina) y en menos de dos horas estuvieron los resultados de todo el país debido, principalmente, a la utilización de la boleta única para sufragar, lo que facilita en gran medida la realización del escrutinio, evitando las complicaciones derivadas, por ejemplo, de los cortes de boleta y el voto en blanco.
En general, no se percibieron problemas mayores y la jornada se caracterizó por la tranquilidad como consecuencia de que en la recta final de la campaña tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un "cese al fuego" unilateral que se extenderá hasta el día 28, medida que permitió que por primera vez en más de tres décadas los colombianos puedan votar sin miedo a ataques o atentados al proceso electoral, que caracterizaron las últimas ocho elecciones presidenciales.
Observamos una baja participación de la ciudadanía, facilitada por el voto no obligatorio, de manera que solo un 32% del padrón votó positivamente y un 7% lo hizo en blanco.
Con respecto a los resultados, tal como lo había anticipado en base a las encuestas que se estaban manejando, el Presidente Juan Manuel Santos y el opositor y candidato del ex Presidente Uribe, Oscar Iván Luzuaga disputarán la segunda vuelta el próximo 15 de junio.
Ahora partimos hacia la Embajada Argentina donde el Embajador Celso Jaque nos recibirá. Allí conmemoraremos nuestra fecha patria y seguiremos con el análisis electoral.