En las elecciones presidenciales de Colombia ~ Tati Meckievi

25 de mayo de 2014

En las elecciones presidenciales de Colombia

Finalmente llegó el día en que Colombia elegirá a su nuevo Presidente en una jornada que arrancó a las 8 hs, con la apertura de los puestos de votación y se extenderá hasta las 16 hs.
En la imagen se aprecia la credencial de Observador Electoral expedida por la Misión de Observación Electoral (MOE) que me habilita a recorrer los distintos lugares de votación en Bogotá para observar la marcha del comicio, registrando las irregularidades que puedan ocurrir a efectos de garantizar la transparencia del proceso.
En esta jornada están habilitados a votar 33.000.000 de colombianos que deberán elegir entre cinco candidatos: Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López.
Llegamos a la elección luego de un intenso debate el jueves pasado donde los dos candidatos a quienes las encuestas señalan con más posibilidades, el actual Presidente Santos y Luzuaga, hombre del ex Presidente Uribe, se cruzaron acusaciones recíprocas de corrupción ya que la campaña ha estado signada por los escándalos.
Por un lado, se acusa a Luzuaga de tener contactos con un hacker detenido por espionaje y supuesto sabotaje al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). Por el otro, Santos fue acusado de haber recibido dinero proveniente del narcotráfico para el financiamiento de su anterior campaña electoral.
Se especula que no habrá ganador en primera vuelta por lo que los dos candidatos más votados irían a ballotage el próximo 15 de junio.
En materia de seguridad la jornada estará marcada por el "alto el fuego" unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Habana, que comenzó el martes 20 y estará vigente hasta el día 28, lo que hace pronosticar los comicios más tranquilos del país en décadas.
Al finalizar nuestra tarea asistiremos a una recepción en la Embajada Argentina en Colombia.