Invitado como veedor a las elecciones de Colombia ~ Tati Meckievi

22 de mayo de 2014

Invitado como veedor a las elecciones de Colombia

A continuación comparto la nota que me realizó Criterio On Line.
En el marco de las elecciones presidenciales colombianas que tendrán lugar el día 25 de mayo de 2014, el Dr. Alfredo César Meckievi fue invitado como veedor Internacional en representación de nuestro país. Antes de su viaje, tuvimos la oportunidad de dialogar con él para que nos contara de qué se trata el rol que desempeñará en dichas elecciones.
- Como surge la posibilidad de su participación en los comicios colombianos?
Fui invitado por la universidad Nacional de La Plata a través de su organismo encargado de estudiar todo lo relacionado a reformas, fiscalización, observación, funcionamientos y mecanismos electorales. Ya he trabajado con ellos en otras oportunidades en cuestiones internacionales como el caso de nuestra visita a países árabes y Palestina, en esta oportunidad me invitan a ser parte del contingente argentino, somos alrededor de 30 y posteriormente nos integraremos a trabajar conjuntamente con la OEA y legisladores europeos entre otros.
Cual será su tarea durante las elecciones?
Tendremos  reuniones con funcionarios y politólogos de Colombia para tomar conocimiento de muchas cuestiones que se desarrollaran con motivo de los comicios colombianos , nuestra tarea es la de ser veedores de la elecciones de ese país, más precisamente nuestro trabajo se llevara a cabo en Bogotá donde están habilitados a votar alrededor de 5 millones de personas,  nuestra función concretamente es ser veedores fiscalizando la transparencia de los comicios es por ello que además de nosotros van representantes de muchos otros países. Otra finalidad de nuestra visita es recoger la experiencia de la instrumentación de la denominada boleta única, yo presenté un proyecto para que se implemente en nuestra Provincia. Este sistema de boleta única tiene la ventaja de ser una común para todos los partidos políticos y los electores señalan el candidato que quieren votar; pero la más importante tarea que iremos a realizar es la de fiscalizar que el proceso electoral se desarrolle dentro de los carriles de la transparencia y normalidad, de ahí que somos garantes frente del consenso internacional de lo que allí suceda.
Sabe cómo van las encuestas respecto de los candidatos a Presidente?
Según la información que vamos recibiendo, la elección estaría extremadamente pareja, hasta hace unas semanas había una ventaja a favor del actual presidente Juan Manuel Santos y que va por la reelección, pero según nos informan se habría acercado el candidato opositor que es Óscar Iván Zuluaga y que responde al ex presidente Álvaro Uribe, Todo indicaría que habría doble vuelta o ballotage. En ese escenario tendría ventajas el actual presidente y esto está dado por la posición que cada uno mantuvo respecto a Las Farc (Fuerzas revolucionarias colombianas) que es la denominada guerrilla, vinculada al narcotráfico, con fuerte inserción en la comunidad, en el poder, en el territorio y en el gobierno. Este candidato (Santos) reflejaría lo que el pueblo colombiano demanda por estas horas, que es la negociación y la paz, mientras que Zuluaga al igual que Uribe en su oportunidad siempre mantuvieron una posición de no negociación con la guerrilla. Esto hace suponer que en doble vuelta tiene más posibilidades de ganar nuevamente el oficialismo.
Usted nos comentaba que las elecciones en Colombia no son obligatorias, que opina al respecto?
Es un tema discutible e interesante para analizar, por ejemplo en Chile tampoco son obligatorias, allí quienes deseen votar, un tiempo antes deben registrarse y posteriormente es obligatorio hacerlo. Tienen un concepto más liberal. En América se utilizan ambos sistemas, el colombiano tiene un elemento distintivo, si el voto en blanco obtiene el 50 más 1 %, se anulan las elecciones, no pudiendo participar de las mismas quienes fueron candidatos, habría que poner nuevos candidatos, lo cual significaría un repudio a la dirigencia. En Colombia hace 4 o 5 meses atrás había fuertes posibilidades que ello sucediera, pero hoy día producto de las campañas políticas, el voto en blanco pelearía el 3er lugar, teniendo grandes posibilidades de ganar tanto el oficialismo como la fuerza que responde al ex presidente Uribe