Mi opinión sobre la "Reforma Electoral" ~ Tati Meckievi

8 de mayo de 2014

Mi opinión sobre la "Reforma Electoral"


Por estos días vemos en los principales medios de comunicación del país que la llamada "Reforma Electoral" ha vuelto a estar en el centro de la agenda política provincial, tema del que me ocupé siendo Senador Provincial a través de dos proyectos de ley.
Separación de la elección provincial y nacional
En primer lugar, en la Provincia las elecciones para cubrir cargos municipales y provinciales se realizan el mismo día que las nacionales y, en consecuencia se va relegando el debate de los temas de interés para los bonaerenses debido a que son absorbidos por los temas y los medios de prensa nacionales.
En este punto la medida a adoptar debiera ser el "desdoblamiento" de las elecciones provinciales de las nacionales, por lo que impulsé en el 2011 el proyecto de ley E 457 10/11que establecía que las elecciones "primarias" y las "generales" se realicen en un día distinto del que se ha fijado por la Nación para su propia elección de Presidente y Legisladores Nacionales.
Ello permitiría poner en el centro del debate político los temas inherentes a nuestra Provincia en materia de seguridad, justicia, desarrollo, producción, educación, salud y otros tantos que hoy no se discuten ya que lo que domina la agenda son los temas nacionales.
Entiendo que esta debe ser una decisión a adoptar en los próximos tiempos si lo que buscamos los bonaerenses es lograr una verdadera autonomía e independencia política.
Boleta Única
Asistimos a procesos electorales que se prestan por ejemplo al "voto cadena" o al robo u ocultamiento de boletas, en perjuicio de los candidatos pero también del votante que cuando llega al cuarto oscuro no encuentra la opción que pretendía votar y, en la mayoría de los casos, no lo denuncia y termina eligiendo entre las que tiene a su alcance o votando en blanco.
Entonces, ¿qué hacer para evitar estos procedimientos, democratizar  y transparentar aún más el proceso electoral?
Desde mi banca en el Senado, lo que propuse fue el proyecto de Ley E 200 13-14 que buscaba la implementación de la "boleta única", la cual deberá contener todos los candidatos de esa categoría, de modo que se pueda comparar y seleccionar.
El Estado sería quien diseña, imprime y distribuye las boletas, de manera que los diversos partidos políticos tienen la boleta segura y permanentemente en el cuarto oscuro, garantizando su acceso a todos los electores.
Otra de sus ventajas es que se termina con la impresión y el reparto de la boleta partidaria, evitando costos innecesarios y clientelismo político; se eliminan los engaños por la imposibilidad de listas "espejos", "colectoras" y candidaturas "testimoniales" y se simplifica la fiscalización.
Este sistema actualmente se utiliza en la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, donde en los próximos días tendré la oportunidad de observar personalmente el funcionamiento, cuando asista como Veedor Internacional a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Lamentablemente estos proyectos no han prosperado porque estas propuestas, si bien es evidente que fortalecen la calidad democrática y otorgan igualdad de oportunidades a los candidatos, además de beneficiar a los electores, van en detrimento del oficialismo y su sistema clientelar. No obstante, veo con satisfacción que estas ideas no han caído en saco roto y que el debate esta nuevamente planteado.
Pueden acceder a los proyectos haciendo click en los siguientes enlaces:
E 200/13-14 Proyecto de Ley: Boleta Única
E 457 10-11 Proyecto de Ley: Desdoblando elecciones nacionales y provinciales