Veedor de las elecciones presidenciales de Colombia ~ Tati Meckievi

5 de mayo de 2014

Veedor de las elecciones presidenciales de Colombia

Invitado por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, estaré participando como observador internacional de las elecciones presidenciales de Colombia que se desarrollarán el próximo 25 de Mayo y en las cuales 33.000.000 de ciudadanos están habilitados para votar.
El Observatorio es una institución que se caracteriza por el tratamiento académico y no partidario de los temas electorales, contando entre sus experiencias la de haber participado en la última elección presidencial de Estados Unidos y la del Paraguay.
Será una experiencia que comienza en nuestro país a través de jornadas de capacitación sobre la realidad política  y social colombiana. Se continuará en Colombia en la persona de la Dra. Barrios, Directora de la Misión de Observación Internacional.
Mantendremos entrevistas con Legisladores de los diferentes partidos, con el enviado del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Dr. Ramiro López Ghio, también con el candidato presidencial del Partido Verde, Dr. Enrique Peñaloza y un encuentro con el ex Ministro de Obras Públicas del gobierno del ex Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe.

Reuniones sobre temas de seguridad
Mención aparte merecen las reuniones previstas con Legisladores y militares especialistas en temas de seguridad en la cual también se abordará el caso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas).

Agenda política
Visitaremos las sedes de los principales partidos políticos, la Universidad del Rosario, el Municipio de Bogotá y asistiremos a una Conferencia sobre la implementación de la boleta única y el análisis del abstencionismo de los electores colombianos.
La Embajada Argentina en Colombia preparó una recepción para la comitiva así como también una cena con el Embajador Celso Jaque.
Finalmente, el día de la elección asistiremos a los distintos centros de votación de Bogotá donde cumpliremos la tarea de veedores junto con quienes cumplirán la misma función provenientes de países europeos y americanos.
En total hay 88.657 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país y en el exterior.
El día 25 de mayo, al cierre del acto eleccionario asistiremos al búnker y acto del candidato ganador de la elección.