Para los jóvenes es “una manera de ser actores y partícipes de los 200 años de la ciudad” ~ Tati Meckievi

12 de junio de 2014

Para los jóvenes es “una manera de ser actores y partícipes de los 200 años de la ciudad”

Comparto con ustedes la nota que salió publicada hoy en el Diario Compromiso de nuestra ciudad.

Para los jóvenes es “una manera de ser actores y partícipes de los 200 años de la ciudad”

Unas horas antes de realizarse la presentación del proyecto “Dolores 200”, tuvimos oportunidad de charlar con Alfredo Meckievi, referente del espacio político donde el mismo se canalizará.
Le preguntamos al ex Intendente en que consistía el mismo, y Meckievi decía: “Es un proyecto que se inicia hoy y que se llama “Dolores 200”, porque en el transcurso de la próxima gestión de gobierno municipal se van a estar cumpliéndolos 200 años de la fundación de Dolores. Esto nació de la inquietud de chicos y jóvenes que están trabajando en nuestro espacio político, de decir nosotros vamos a ser los actores, los protagonistas del nuevo ciclo, de los 200 años de la ciudad. Y entonces se plantearon qué tipo de ciudad querían y cómo ser partícipes de esa decisión. Por lo tanto se van a dedicar a recabar los puntos de interés, fundamentalmente de la juventud de cara a los 200 años de Dolores en todas las áreas, pero desde la misma juventud. Evaluarán que exige, que demanda la ciudad, los dolorenses al tiempo de una fecha tan trascendente, como es cumplir 200 años de vida.
- ¿Cómo llevarán adelante el proyecto?
Ellos van a estar desarrollando una serie de actividades, entre las cuales recorrerán los barrios, hablarán con la gente y recogerán inquietudes, que seguramente luego trasladarán a los concejales de nuestro espacio, o serán aunadas a la plataforma que se integre a la gestión de gobierno. Para ello van a desarrollar una red informática con mecanismos de comunicación, y un contacto directo que plantean dar los días sábados en los distintos lugares de la ciudad para recabar esa información. Es una manera de ser actores y partícipes de los 200 años de la ciudad, tratando de insertar su opinión y sus deseos de qué cosa quieren para su ciudad.
- ¿Quiénes están trabajando en este proyecto, son militantes de su espacio político o jóvenes que buscan un ámbito donde desarrollar sus inquietudes?
El grupo es variado, porque lo están conformando quienes estaban en el espacio político y también por quienes se han acercado. En definitiva, es un conjunto de jóvenes que se identifican en la apoyatura al proyecto de una futura gestión de gobierno municipal a mi cargo, qué quieren hacer ese tipo de aporte para integrarlo como propuesta política. Sin dudas que cumplir 200 años es un hecho trascendente, que obliga al menos pensar cómo van a ser los próximos 20 o 30 años de la ciudad, y ellos se plantean hacerlo desde su propia perspectiva. Qué ciudad quieren, de qué manera hacerla realidad, y para ello se proponen acercarnos la información que recaben, tratando que nuestra gestión de gobierno la pueda plasmar, receptando la opinión de todos los sectores, que puedan o no ser simpatizantes de nuestro espacio o de nuestro proyecto político. Incluso quieren recabar el pensamiento de la gente en cuanto a la forma en que se puede festejar ese acontecimiento de los 200 años.
- ¿Estos jóvenes tienen alguna posibilidad de ser parte de un futuro gobierno suyo?
Sí, porque en realidad uno mira con interés en esta etapa cuál es el nivel de participación, de inquietud y de formación de todos, no solamente de los jóvenes. Nuestra gestión va a estar abierta a recrear un área como fue la Dirección de la Juventud, las políticas que tengan que ver con el área cultural, el área deportiva, y todo aquello que tenga que ver con explicitar políticas hacia la juventud. También la temática estudiantil, que es tan importante. Nosotros trajimos la Universidad (Atlántida), logramos abrir el secundario de adultos, y Dolores requiere dar continuidad al área educativa construyendo nuevos jardines de infantes, hacen falta al menos dos. Además el establecimiento secundario que nosotros gestionamos, que está aprobado, la tierra otorgada, que fue licitado aunque éstas fueron declaradas desiertas, pero que es un punto de interés nuestro porque abre muchas oportunidades. Todo eso tiene que ser plasmado con gente afín al proyecto, nos interesa que estos mismos jóvenes sean los gestores de esa etapa.
- Usted siempre habla que aquellos que pretenden participar de la política deben prepararse, más aún cuando aspiran a cargos. ¿Este proyecto podría encuadrarse en ello?. ¿Su espacio político brinda esa posibilidad?
Por lo menos es nuestra intención, por eso hemos compartimentado lo que sería una gestión municipal por áreas. Todo aquel que sienta afinidad o interés lo convocamos a acercarse, a integrar una de esas áreas de trabajo, porque no es menos cierto que de allí van a salir las ideas. Y porque de aquellos que tengan voluntad, perfil y formación, serán en buena parte los ejecutores. Lo que se trata de hacer es como una escuela política, una escuela de la administración pública, que debieran tener los partidos políticos y que lamentablemente no la tienen. Humildemente este aprendizaje trata de cruzar gente con alguna experiencia en la gestión, con aquellos que vienen con inquietudes y acercan una cuota de realismo sobre lo que tiene que ser una gestión. Hoy lamentablemente y después de tantos años de democracia, no tenemos partidos políticos y no tenemos una escuela pública de formación de dirigentes, todo depende del voluntarismo y de la intención individual, así que cuando en estas etapas uno percibe inquietudes e interés en las personas, seguramente estas formarán parte de los eventuales candidatos o funcionarios de nuestra propuesta política.
- ¿Algo que desea agregar?
Que sepan que este proyecto es abierto, que aunque no participen de la idea, sus gestores son jóvenes interesados por el futuro de la ciudad. Y que más allá de la idea política que cada uno tenga, se puede contribuir a que esos chicos tomen interés en la cosa pública y se puedan desarrollar. Los debemos ayudar a desarrollarse, por eso es saludable que nuestra fuerza política y todas las fuerzas políticas le demos una apoyatura y un impulso, a quienes tienen las mejores ideas y los más transparentes pensamientos para que se hagan realidad en nuestra ciudad