Los Palestinos sufren un estado de violación permanente de los derechos elementales del hombre ~ Tati Meckievi

6 de agosto de 2014

Los Palestinos sufren un estado de violación permanente de los derechos elementales del hombre

El diario Compromiso me hizo una nota sobre el conflicto palestino israelí. A continuación la comparto con ustedes.

Sobre el conflicto entre Israel y palestinos:
Alfredo Meckievi: “Los palestinos sufren un estado de violación permanente de los derechos elementales del hombre”

En conocimiento que Alfredo Meckievi visitó el año pasado Palestina y que se interesa particularmente por la situación que allí se vive, lo entrevistamos para tratar a través de su visión entender el origen y las implicancias del conflicto que se vive en Medio Oriente.
Meckievi nos decía, que invitado por un movimiento pacifista visitó Palestina, que no lo había podido hacer desde el Líbano en un anterior viaje. Que lo hizo porque le interesa todo lo que significa Medio Oriente, lo cautivan sus particularidades, y que le llamaba la atención el poco acceso a la información que hay de lo que ocurre en esa región. Precisó también, que la causa Palestina es muy apegada a su generación, “al gusto por la política, que abrazamos todos aquellos que formamos parte de la generación del 70”. Y nos puntualizaba que era necesario hacer una larga introducción, para “conocer cómo es el conflicto, por qué la batalla más importante se da en lo que se dice que allí sucede”. “Una batalla que se libra a través de los medio de prensa” resaltó. “Hay que preguntarse dónde se pelea, de quién es el territorio donde se pelea, quiénes son los que se enfrentan. ¿Son de un lado israelitas y del otro terroristas, o son estos fuerzas sociales de un país que defiende su propio territorio?. “Si uno no avanza en conocer cómo es el origen del conflicto, no lo puede entender”, afirmó.
¿Cuál es esa cuestión de fondo?
Lo primero que hay que tener en claro, es que en toda esa región que genéricamente se llama Medio Oriente y que comprende una serie de países, era todo una misma y única región, con pueblos que dentro de ese territorio transitaban de manera nómade, que vivían en zonas desérticas apegados a su religión, a culturas muy particulares. Durante 400 años fueron dominados por los turcos, por el Imperio otomano. No había límites de países, era todo una amplísima región bajo el dominio de los otomanos. Cuando la Primer Guerra Mundial, Turquía forma parte del sector que pierde la guerra, y es entonces cuando ingleses y franceses van detrás de esas posesiones, porque es el camino hacia Oriente, los puertos son muy importantes, es un lugar clave, y ni que hablar del petróleo, que por entonces ya se sabía que la zona era rica en petróleo. Después de 400 años de otomanos, los ingleses y franceses se dividen las posesiones, y son ellos los que crean límites que no responden con ninguna realidad, lo hacen en torno a zonas geográficas detrás de puertos importantes, crean Libia, Siria y otros países de manera caprichosa, no respondiendo a ninguna realidad cultural de la región. Crean posesiones para explotar la riqueza, el comercio y demás.
 - ¿Qué había por entonces en Palestina?
Estaba el pueblo palestino, que no conocía las reglas de juego de Europa, ni las realidades de la Guerra Mundial, por sus propias características y por una cultura totalmente distinta de quienes usurparon y colonizaron el territorio. Los ingleses, que en determinado momento estaban en combate con los turcos, buscaron alianza con las tribus árabes para luchar contra aquellos, y en ese proceso, cuando llega la búsqueda de la independencia por parte de esos países árabes, los ingleses comienzan con las previsiones al comprender que se tienen que ir. ¿Qué sucedía paralelo a este proceso?. No había una realidad judía en Medio Oriente, había judíos en Europa, estaban en Rusia, en Polonia y otros países, como parte de una religión de un pueblo. No debe confundirse qué son los judíos, son una religión, como es la católica, como es la musulmana, la evangélica, es una religión que no tiene nada que ver con un país ni con un pueblo territorialmente determinado. Pero quienes comulgaban con la religión judía, venían con una historia de conflictos. En la etapa de la inquisición los persiguen, expulsan de España a aquellos que eran judíos, los rusos y en Polonia hacen lo propio. El judaísmo era una religión, que como otras, no la única, era sumamente rechazada. Algunos ideólogos, fundamentalmente un famoso periodista, congenia la idea que para terminar con todas estas persecuciones que tenía su propia religión, el ideal era un territorio propio que albergara a todos los judíos.
- ¿Nace así el sionismo?
Sí, así nació el sionismo, que es una diferenciación importante de quienes son judíos o israelíes, porque si bien tienen particularidades comunes, el sionismo es la convicción que ese lugar es sólo para los judíos, la creencia de la existencia de un estado, de un país exclusivamente judío. Un hombre llamado Teodoro Herzi, en el año 1896 escribió un libro que se llama “El estado de los judíos”, donde dice que hay que crear un estado exclusivo para los judíos. Y esto hay que resaltarlo, no tenían un territorio porque era una religión. En el libro Herzi dice que habría dos lugares en el mundo adecuados y propicios para la creación de un estado judío, Argentina y Palestina.
 - ¿Argentina tierra para un estado judío, cuál era el territorio elegido?
Argentina era uno de los lugares que veían como posible territorio judío, porque había lugares despoblados, un enorme territorio sin una presencia humana significativa, por eso piensan en la Patagonia, también en Entre Ríos, en este caso por la característica de aislamiento que da a ese territorio los Ríos Paraná y Uruguay. También piensan en lugar que hoy están, a partir de una mirada europea que no veía con claridad que eran territorios donde vivían y transitaban pueblos sin que tuvieran un asentamiento físico permanente, eran pueblos nómades. Era un lugar desértico que además les daba anclaje con su religión, nacida en ese lugar, en Jerusalén. Pero hay que decir también, que allí nació la religión católica, la musulmana, que allí nacieron las tres religiones monoteístas más grandes del mundo.
- ¿Algo más influyó en la decisión?
En la decisión de elegir ese territorio, el de Palestina, confluyeron los intereses de las potencias europeas fundamentalmente, que querían y les servía una cultura con vínculos occidentales en un lugar que les era totalmente adverso, con una cultura totalmente distinta, la árabe. Entonces mutuamente se servían, era una ruta comercialmente apetecible. Alguien como socio iba a ocupar el lugar que ellos no podían sostener, y entonces empiezan juntos a construir esa teoría de establecer a los judíos en un lugar donde la religión era practicada por el 2 o el 3% de la población, que era predominantemente musulmana y cristiana.
 - ¿Cómo se concreta la llegada judía a ese territorio?
Los ingleses cuando comienzan a ver que tienen que abandonar el lugar, entregar esas colonias, traen un gobernador inglés que era judío. Se llamaba Ever Samuel, y a través de éste generan vínculos y empiezan a construir una migración hacia ese territorio, partiendo de la compra de extensiones enormes de tierras a los palestinos por valores casi insignificantes.
- ¿Antes o después de la Segunda Guerra Mundial?
Es un proceso mediato a la Guerra, ingleses y franceses iban construyendo monarquías totalitarias en los países que creaban con dibujos caprichosos, países que fueran adictos, y en ese proceso nace en Medio Oriente la forma y los límites de un país donde quedan culturas mezcladas, con una decisión que les cuesta mucho sostener, porque no era una decisión del pueblo judío, era la ideología de algunas mentes judías, europeas, que como vanguardia intelectual estaban tratando de crear algo bastante difícil de consolidar, a punto tal, que son muy pocos los judíos que comienzan a afincarse en esa zona a pesar de los muchos beneficios que les daban. En realidad lo judíos se distribuyen en todo el mundo, porque es una religión. El lugar donde más judíos hay en el mundo es en Nueva York, son 5 millones.
- ¿Cómo y cuándo comienza el conflicto?
Con ese proceso se comienza a generar algo que no era un conflicto, porque el pueblo palestino no percibía que era una maniobra que se instrumentaba lentamente, estaban comprando tierras en un proceso imperceptible. Pero el año 47, por impulso de los países que sostenían ese proceso, intereses europeos a los que se suma Estados Unidos, donde la comunidad judía es sumamente gravitante, porque no son solamente 5 millones de judíos, sino que tienen además el manejo de las finanzas, como también ocurre en Inglaterra y en otros países importantes del mundo. Ellos fueron los que alentaron, financiaron y propiciaron ese desarrollo, y que lograron una resolución de las Naciones Unidas que estableció que en ese lugar (Palestina), debía conformarse un Estado que dieron en llamar Israel, exclusivo para quienes profesaran la religiosa judía, haciendo realidad la idea del sionismo. Y es necesario resaltar, que ellos siempre hablan del “Estado judío de Israel”, un estado donde el judío tienen todos sus derechos garantizados, y donde quien no es judío no tiene los mismos derechos, no tiene acceso a la propiedad, no puede estar en la administración pública, no puede ser funcionario, son ciudadanos de segunda categoría. Y eso es algo que tampoco se sabe suficientemente.
- Las Naciones Unidas crean el Estado de Israel, ¿qué territorio le otorgan?
Deciden partir en dos el territorio palestino. Del total de la superficie del territorio, el 56 por ciento es para quienes entonces eran sólo el 30% de la población, los judíos que habían hecho emigrar de todas partes del mundo y nucleados en ese lugar dándoles toda la apoyatura económica, tierras, viviendas y demás. Y le dejan a los palestinos el 43% de lo que era su territorio, siendo Jerusalén el 1% restante, un lugar que queda bajo la administración de las Naciones Unidas por ser donde nacieron las tres principales religiones y muy difícil de repartir. Esa decisión de crear el estado de Israel, absolutamente artificial, absolutamente arbitraria, genera un relato que le da sustento, ya que lo judíos para decir por qué toman ese territorio lo hacen vinculándolo religiosamente. Dicen “nosotros según la Biblia fuimos echados de ese territorio”, pero allí en la época de Jesús estaban los romanos. Ésa decisión de las Naciones Unidas de crear el estado de Israel, de darle más territorio que a los originarios ocupantes, obviamente es rechazada no sólo por los palestinos sino por todos los países árabes, que empiezan a percibir claramente la maniobra de las potencias que manejan el mundo, de meter una cuña en sus territorios, lo cual genera entre ellos una ligazón, una causa común entre los pueblos árabes.
- ¿Nace puntualmente el conflicto?
La resolución de la ONU consolidaba una presencia legal donde lo judíos nada tenían. Se generan a partir de allí una serie de conflictos bélicos, entre un pueblo como el árabe, no preparado, sin ejércitos, conformado por numerosas tribus familiares que deambulaban sin organización estatal, frente a una fuerza que se había preparado con ejército para ello, con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra, en todo sentido. Vasta decir que Estados Unidos en su presupuesto, anualmente dispone 3 mil millones de dólares en recursos para Israel. No es crédito, es efectivo, subsidio directo, debiendo tenerse en cuenta que el ejército israelí ¡es el tercero en el mundo!. Israel es para Norteamérica, como una parte de su Estado enclavado en Medio Oriente. Ese conflicto nacido a partir de la resolución de las Naciones Unidas, ha hecho que se esté en permanente lucha en la región.
- ¿Los enfrentamientos no han sido pocos, la realidad muestra que han sido casi permanentes?
Podemos saltear cuáles han sido esas luchas, donde en un principio todos los árabes de la región estuvieron hermanados en el acompañamiento de la causa palestina, hasta que frente a continuos fracasos y problemáticas puntuales internas, hoy podemos decir que los palestinos sólo tienen un acompañamiento moral, de pueblos, no tanto de gobiernos, y están librados a su propia suerte, en un territorio que en su momento se les marcó era del 56 por ciento para los israelíes, pero que con posterioridad y justificado en la conflictividad bélica reinante, fueron avanzando y hoy tienen el 78% del territorio de Palestina. Han avanzado sobre las fronteras originales que fijó la resolución 121 de las Naciones Unidas en el año 1947. Es decir, hoy los palestinos están reducidos al 22% de lo que era su territorio original, y dentro de ese territorio que ocupan no tienen la administración, no manejan recursos, no tienen ejércitos, tienen sólo presencia física junto a un ejército de ocupación, el israelí. Hoy el pueblo palestino está encerrado en una gran cárcel, y cuando se resiste de la manera que fuere, desde el punto de vista discursivo se habla de terroristas. Más allá de la actitud que los palestinos tomen, es en defensa del país que se les quitó y que hoy está invadido. Las Naciones Unidas más allá de la decisión injusta que les cercenó su territorio, no hace nada para que se le respete aquél que sí se les concedió.
- ¿Ese avance de los israelíes sobre el territorio palestino, es permanente?
Sí, ese ejército de ocupación, el israelí, avanza sobre el territorio palestino tomando todas las zonas ricas en el sentido de la productividad. El Río Jordán, de gran importancia para la región, porque provee la posibilidad de riego a los territorios, ha sido tomado por Israel en su integridad. Las alturas del Golán es un territorio que pertenecía a Siria, y que Israel tomó porque es lindante con el Río Jordán, y así administran su agua. Los palestinos toman agua el día que a Israel se le ocurre proveerles, aún en su propio territorio. Por eso resulta incomprensible que Israel esté combatiendo contra un pueblo indefenso, inerme, como es el palestino. No es una novedad saber que esto no se detiene, porque este proceso se vio cuando tomaron las alturas del Golán, no hace demasiado tiempo, donde destruyeron con motoniveladoras y otras maquinarias 500 pueblos, y expulsaron de ese territorio a 150 mil habitantes, los que hoy están asilados en países vecinos como Jordania, Siria, Líbano. Los cargan en camiones y los tiran del otro lado de la frontera, mientras hacen tierra rasa del territorio que van ocupando. Demuelen mezquitas, demuelen casas, la política de demolición es permanente. Yo estuve en Jerusalén y en esa zona demuelen 100 casas por año, sistemáticamente, palestino que se mueve de su lugar le demuelen la casa, porque el objetivo de los israelíes es erradicar absolutamente a todos los que no son judíos en ese territorio. Ellos aprovechan el conflicto para avanzar en la destrucción, en la muerte, o para poner en fuga a aquellos que obviamente después no podrán regresar, porque tienen prohibido volver al lugar.
- ¿Esa miopía, si así se podría decir, de los países del mundo en ignorar esta situación, qué motivo puede tener?
Las Naciones Unidas en sus declaraciones a todo esto le pone visos de realidad, lo que no hay es una acción para forzar que se cumplan sus iniciativas. Hay resoluciones que son extremadamente duras sobre lo que está pasando pero no son aplicables, porque en la Comisión del Organismo Internacional donde se definen las acciones de fuerza está Estados Unidos, está Inglaterra, está Francia, que no acompañan la posición.
- ¿Hacen uso del derecho de veto que tienen y las resoluciones terminan no siendo aplicadas?
Exactamente, más allá del apoyo a Palestina o las denuncias de estos genocidios, que logran en el seno de la ONU más de 150 votos. Lo que no se logra son medidas aplicables. El Estado de Israel, el primer combate que ha ganado es el de la información, ya que nos cuentan que sucede y nosotros lo analizamos desde la perspectiva de su relato. El de Israel es un Estado que artificialmente se instaló en un territorio que no le pertenecía, y donde pese a que hoy los propios palestinos aceptan la existencia de ese Estado, los israelíes no aceptan convivir en esos términos, porque la idea de ellos es que además del territorio que por Naciones Unidas consiguieron, es avanzar para eliminar de la faz de esa tierra al resto de los árabes en el lugar. ¿Cuál es la teoría de Israel?. Que los palestinos sean absorbidos en los países limítrofes, y en ese camino es que avanzan. Demuelen, le cambian el nombre a los lugares, construyendo cercos, yo los vi, de alambres electrificados, muros de cemento de entre 8 y 12 metros de altura, en un sistema absolutamente carcelario donde es imposible la vida, porque los palestinos no tienen acceso al agua, no tienen posibilidades de desarrollo económico, son mano de obra esclava, con un mercado cautivo donde sólo entra lo que los israelíes autorizan. Se vive un estado de violación permanente de los derechos elementales del hombre, es algo que avergüenza la condición humana, que eso exista a esta altura del desarrollo de la humanidad. Todas las resoluciones y los apoyos de distintos países, incluso de Argentina, son insuficientes ante las matanzas de chicos y mujeres. Y no sólo mueren aquellos que físicamente desaparecen, también muere aquel que no puede desarrollarse, que no puede tener paz, que no puede vivir con la dignidad de un ser humano. La mayoría de los palestinos viven merced a la asistencia, a una especie de plan social que implementa las Naciones Unidas, con fondos que hacen a la subsistencia más que lamentable, porque viven en condiciones infrahumanas. El 70% del pueblo palestino es refugiado, tiene esa condición porque se las da las Naciones Unidas, porque han sido expulsados y tienen prohibido regresar a sus pueblos. Y hay una cosa que se debe saber, que hay que decir, en Israel está autorizada la tortura.
- ¿En el siglo XXI, autorizada la tortura?
Sí, está legalmente autorizada, y esto también avergüenza la condición humana. Pero además hay otra violación inimaginable a esta altura de la civilización. Existe lo que denominan “preso administrativo”, hay 5.000 palestinos en esa condición, son aquellos que se los detiene porque se los detiene, sin una acusación, sin un proceso, sin derecho de defensa. Se los mantiene sin condena, pueden estar un año, cinco, diez, quince, el tiempo que se les ocurra, porque no hay un juicio para determinar una responsabilidad, ni una condena que marque un lapso de tiempo para cumplirla. Utilizan este método para minar la voluntad y la moral de aquel que de pronto quiere expresarse con palabras, con un insulto, con una pedrada, eso que llaman intifada. Los israelíes buscan de esta forma generar terror, porque el terror es parte de los mecanismos de dominación para evitar cualquier tipo de levantamiento.
- ¿Lo que usted cuenta es poco o nada conocido?
Lo que allí sucede se escribe en muy pocos lados. Yo quisiera recomendar a todo aquel que le interese este tema que lea un libro escrito por un judío argentino, el profesor Pedro Brieger, que se llama “El conflicto palestino-israelí”. En ese libro van a encontrar todas las respuestas a todas las preguntas, está escrito precisamente por alguien que es judío, pero que con equilibrio describe todo el proceso del conflicto y lo hace a través de un mecanismo de 100 preguntas y 100 respuestas. Las 100 preguntas son las básicas que uno haría para saber por qué el conflicto, las características, los antecedentes, etc. Es un libro facilísimo de leer, una obra magistral para comprender todo aquello que obviamente es muy difícil de resumir en esta entrevista.
- ¿Todo el pueblo israelí piensa y actúa igual?
No, hay israelitas que rechazan la política sionista. Hay judíos que también la rechazan. El mecanismo de dominación es una política del gobierno de Israel, del Estado de Israel, pero hay muchísimos israelitas, muchísimos judíos que no lo comparten, que en las elecciones aparecen representando alrededor de un 20% de los votos. Son aquellos que quieren vivir en paz, que quieren que se respete al pueblo palestino, que se retrotraigan los límites a los fijados por las Naciones Unidas. Lo hacen con una visión absolutamente racional, que detesta y reprueba el estado de terror que llevan adelante distintos gobiernos en Israel.

En la foto que ilustra la nota podemos apreciar el campo de refugiados más antiguo, denominado "La llave" ya que hace 40 años los israelíes le dijeron a los palestinos que salieran de sus casas por un rato, que solo llevaran las llaves. Nunca les permitieron regresar.