Conclusiones de la Conferencia sobre desnutrición infantil ~ Tati Meckievi

3 de septiembre de 2014

Conclusiones de la Conferencia sobre desnutrición infantil

A continuación les dejo un informe con las conclusiones de la Conferencia del fundador de CONIN, Dr. Abel Albino, denominada "Invertir en Inteligencia".

INVERTIR EN EL FUTURO DEL PAIS.
“Invertir en que todos tengan las mismas posibilidades”, de eso se trata, explica el Doctor Albino (1946).
Abel Albino es médico por la Universidad de Tucumán (1972), pediatra especializado en el Hospital Luis Calvo Mackena de Chile(1974) y Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Cuyo (1987).
En 1992 estudió biología molecular en la Universidad de Navarra, pero la tristeza de constatar la brecha social existente entre Europa y la República Argentina y la lectura de una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta invitando a servir y sembrar paz lo hicieron volver al día siguiente a “su” país: había descubierto que tenía que servir, pero no sabía ni a quién ni cómo, y consideró que la biología molecular, especialidad del futuro, no era propia del hijo de un país con un pasado sin resolver.
El 17 de Mayo de 1992 escucho al Papa Juan Pablo II invitar a servir a los más pobres y necesitados, y con el estímulo de estas palabras y el apoyo de su esposa Cecilia, invitó a disertar en Mendoza al Dr. Fernando Mônckeberg (Chile) sobre la única debilidad mental creada por el hombre (previsible y tratable), la del desnutrido; tras lo cual comenzó con sus colaboradores el 4 de septiembre de 1993, la Fundación CONIN.
Hoy existen 63 Centros CONIN en Argentina y 9 en el extranjero, (entre ellos un Centro en Gambia y dos en Mozambique), y próximamente abrirán dos más, uno en el Congo y otro en Kenia.
En la ciudad de Mendoza está ubicado el centro de recuperación de desnutridos graves. Han logrado dar de alta 1.500 niños con 0 de mortalidad.
4.500 niños salen de los centros CONIN todos los días, más de 16.000 han sido dados de alta y no han vuelto.
El Dr. Albino  planteo en la conferencia que la desnutrición es el principal problema de Argentina, el principal problema de América Latina.
“La pobreza se vende, la ignorancia se equivoca” (Alberdi)
La desnutrición infantil tiene como consecuencia debilidad mental.
Si el capital humano esta fallado el país no tiene futuro.
Para que los niños puedan desarrollar todo su potencial genético deben poder contar con las condiciones que lo permitan, 50% de alimentación y 50 % estimulo repetido, amoroso y frecuente.
El cráneo de un bebé recién nacido mide 35 cm, con las condiciones adecuadas crece 1 cm por mes en el primer año de vida.
Para permitir el desarrollo del potencial genético del niño se debe:
1.    Preservar el cerebro dentro del primer año de vida.
2.    Brindarles educación
3.    Cloacas ( hongos, virus y bacterias son pobres causas de enfermedades en comparación con lo que produce un mal saneamiento ambiental)
4.    Agua corriente y caliente (es muy difícil mantener una correcta higiene personal sin las condiciones necesarias para ello)
5.    Luz eléctrica.
Es menester que todos los actores sociales trabajen en comunión, coordinando acciones y teniendo un objetivo común, por pequeño que sea el “papel” que nos toque debe ser representado con el corazón y con compromiso, no solo involucrándonos sino comprometiéndonos realmente con la tarea.
Albino plantea que tenemos la obligación y el derecho de trabajar en nuestro país, que el único camino para sacarlo adelante es ocuparnos de la desnutrición infantil y así poder darle una generación de ciudadanos pensantes.
Hay que llegar a la raíz  de esta enfermedad, y esto exige atacarla desde los diversos ámbitos científicos, lo cual es inviable sin políticas de Estado.
Cualquier individuo que quiere organizar a la sociedad, debe reunir tres requisitos: primero una determinante circunstancial que le sea favorable, segundo debe tener valores (virtudes), y tercero compromiso.
La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo.
De nada sirve alimentar a un niño si luego es devuelto al ambiente hostil del que proviene, de ese modo, 15 días después hay que alimentarlo nuevamente.
Si queremos quebrar la desnutrición, debemos hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza.
Se debe potenciar, fortalecer la familia, ya que el hogar es el ámbito donde los hijos aprenden a convivir con límites y a ejercitarse en el respeto del prójimo, y donde si los hijos advierten que son responsabilidad de sus padres en la edad adulta lo imitarán haciéndose responsables de sus propios hijos, alimentándolos y educándolos.
En este sentido los comedores infantiles y el reparto de la bolsa de alimentos constituyen algo muy loable en cuanto obra asistencial, y si bien contribuyen a la subsistencia física de los niños sería inadmisible que tales repartos constituyesen la meta suprema de una política social impulsada por el Estado; es más, de ser así, quedaría en evidencia la ignorancia o incapacidad de los funcionarios de turno para prevenir o curar la desnutrición infantil.
Es legítimo que el  Estado ayude a los padres en esta tarea, pero el principal deber estatal reside en contribuir a que los padres estén capacitados para asumir ellos mismos la responsabilidad que les compete.
La Fundación CONIN comenzó creando Centros de Tratamiento, pero luego dieron un paso más, crearon los centros de Prevención de la Desnutrición, que más tarde fueron aplicados en 32 ciudades argentinas y cuatro del extranjero.
En el "Centro de Prevención" se cuenta con:
  • Educación Nutricional
  • Educación para la Salud
  • Lactancia Materna
  • Jardín Maternal
  • Jardín Infantil
  • Estimulación Temprana
  • Escuela de Artes y Oficios
  • Programa de Educación Agraria
  • Lectoescritura para Analfabetos
  • Ropero Familiar
  • Club de Padres
  • Escuela para Padres
  • Documentación y Legalización para la Familia
  • Inmunizaciones
  • Tratamiento de Alcoholismo
Los centros CONIN se financian con la solidaridad de los ciudadanos, de ONG`s, de organismos públicos y privados. Deben pagar sueldos a los profesionales que trabajan, ya que sin ello las personas se terminan yendo y lo logrado se disuelve.
Diferentes investigadores han realizado estudios sobre la modalidad que utiliza CONIN y los costos y beneficios para la sociedad.
“Si le solucionamos el hoy, le solucionamos la vida”
A modo de ejemplo citamos: el centro de prevención que es único en el mundo y que está localizado en Mendoza tiene costos diez veces menores que los de un centro de tratamiento de desnutrición de Chile que, a su vez, es diez veces más barato que tratar a un desnutrido en cualquier hospital general.
El Lic. Pablo Lledó en su tesis para acceder al título de Master de Economía de la Universidad de York (Inglaterra), analizó específicamente el caso CONIN y su beneficioso impacto para el conjunto social; en efecto, el Lic. Lledó concluye que con pocos recursos se puede curar la enfermedad y prevenir un gigantesco costo social como consecuencia de tener una multitud de personas lesionadas o semilesionadas neurológicamente de por vida, a lo que se añade que la alimentación y la estimulación en los dos primeros años de vida genera un incremento del potencial humano capaz de elevar, en el futuro, la tasa del producto bruto nacional; concretamente, el estudio hecho en Inglaterra afirma que, atendiendo 250 niños en base a la metodología CONIN, el Estado ahorra 250.000 dólares anuales.
“Alimentación! Educación! Deporte! Si no no los sacamos de la droga” le dijo el Papa Francisco cuando se acercó a saludar a Albino entre la muchedumbre fuera del Vaticano.