"La Municipalidad no solo no hizo nada con los desagües en estos años, ni siquiera saben donde están" ~ Tati Meckievi

17 de septiembre de 2014

"La Municipalidad no solo no hizo nada con los desagües en estos años, ni siquiera saben donde están"

Comparto con ustedes la nota que me hicieron en diario compromiso sobre la difícil situación que estamos atravesando en Dolores a causa de las recientes lluvias y la falta de mantenimiento de los desagües por parte del gobierno municipal.

Alfredo Meckievi: “nos consta que la Municipalidad no solo no hizo nada con los desagües en estos siete años, sino que ni siquiera saben dónde están”
Los anegamientos en distintas calles de la ciudad son reiterados. En los últimos días vecinos que se ven afectados, inclusos que tienen agua dentro de sus casas, manifiestan sus quejas en forma cada vez más airada ante la falta de respuesta o soluciones por parte del municipio.
En ese marco el ex Intendente Dr. Alfredo Meckievi se acercó a nuestra redacción, para trasmitir públicamente los problemas detectados en los desagües y puntualizar las medidas urgentes que se deberían adoptar.
Meckievi manifestó que habían hecho en su sector político “un trabajo que coordinó y dirigió Juan Verón,” puntualizando que había recurrido a quien consideraban “la autoridad máxima en la materia de desagües que hay en la ciudad”.
Sobre la situación que vive hoy la ciudad por los anegamientos, puntualizó los puntos detectados en ese trabajo: “En todo el sector comprendido entre calle Belgrano y hasta Ruta 63, hacia el centro, y por calle Echeverría hasta Ruta 63; todo ese triángulo desagua por distintos conductos en la Ruta 63. El Barrio de la Estación, el de la Cárcel, el 9 de Julio, el agua de todo este sector de alguna manera llega por distintos conductos a la Ruta 63. Va por la zanja del lado sur de la Ruta 63 hacia el punto central que es la rotonda de Pte. Perón y Ruta 63. También por el costado de calle Belgrano, en una zanja que ha sido eliminada, hasta concentrarse en la misma rotonda. El problema hoy existente en esos lugares agravó la situación que viven la zona del Barrio de la Estación, de la Cárcel y todos los aledaños a la Ruta 63.
- ¿Cuales son los problemas que afectan esos desagües?
Todo este sector tiene dos problemas. Uno es que el desagüe sur de la Ruta 63 carece de mantenimiento. Se ve a simple vista que está obstruido, tiene altos pastizales, tiene varias de las alcantarillas en un nivel superior, en consecuencia retiene el agua, y están en pésimas condiciones de mantenimiento. A lo cual se suma, que todos los desagües que tienen que llevar el agua hacia allí, hace siete años que no se los toca, consecuentemente están en un estado absolutamente calamitoso, no tiran ni conducen el agua, que obviamente queda retenida en cada uno de los barrios que antes no se inundaban, porque el agua circulaba por esos lugares. Y algo muy grave es que en calle Belgrano/Pte. Perón, casi al llegar a la Ruta 63, han tapado la cuneta en la vía pública. Es un sector público no privado, y lo han tapado con tierra, hicieron desaparecer la zanja. Entonces el agua no puede avanzar y pasar al otro lado de la Ruta 63 a través de la alcantarilla que existe, e ingresar a lo que se llama la Laguna de Baraglia, que está enfrente.
- ¿La zanja que ha desaparecido al costado de la Belgrano, fue en forma natural?
Este desagüe está obstruido de manera artificial, no de forma natural, lo fue intencionalmente. Hasta creo que los dolorenses han pagado para que lo tapen, porque recuerde que se pagaba para levantar tierra que luego era tirada en ese lugar, obstruyendo así el desagüe más importante que tenía todo ese sector de la ciudad.
- ¿Qué habría que hacer?
Esta zanja hay que volverla a abrir de forma inmediata, porque si no el agua no circula, queda retenida en distintos lugares afectando a varios barrios. Hay que limpiar el desagüe sur de la Ruta 63 desde la Esteban Facio hasta el ingreso por Belgrano, abrir la zanja natural que existía en Belgrano hasta llegar a su intersección por Ruta 63, porque ahí están las dos alcantarillas que hacen que el agua pase para la Laguna de Baraglia, y hoy están obstruidas, tapadas, totalmente cerradas.
- ¿Hay otros lugares donde detectaron problemas con los desagües?
Sí, en el sector de calle Pilotto y toda la zona que da hacia el sur de la ciudad, donde el desagüe es a través de distintos conductos que van hacia el Canal “A”. Ninguno de estos conductos, como ninguno de los conductos de la ciudad, ha tenido mantenimiento durante siete años, durante este tiempo no se ha hecho absolutamente la limpieza de ninguno. Y lo más grave, me consta por hablar con gente de la Municipalidad, ni siquiera saben donde están esos conductos, desconocen de dónde a dónde van, así que mal pueden siquiera arreglarlos.
- ¿Que pasa con esos desagotes?
Cuando sube el agua del Canal “A”, éste no puede recibir el agua del pueblo que va hacia ese lugar. Si el Canal “A” está bajo el agua sale por ahí, si está alto, no puede salir y busca naturalmente el pulmón que desde la fundación de la ciudad tiene Dolores, que es el sector del Puente Escobar, lo que era el Río Dolores, que ha sido alterado por el emprendimiento de las Termas, donde no se ejecutó ninguna solución hidráulica para la modificación que hizo en el terreno. ¿Qué es lo que pasa?. Toda el agua que va hacia el Canal “A” desde la Pilotto y calles colaterales, al estar alto el Canal “A” y no recibirla, empieza a girar al Este, a buscar hacia toda esa zona de bañados, el reservorio, donde va naturalmente el agua, que ha sido modificado por una obra (las termas) sin las previsiones hidráulicas necesarias. Bloquearon, pero no generaron alguna alternativa que permitiera conducir el agua por su caída natural, y lo peor, han taponado sobre Ruta 63 el paso natural del agua. El agua va naturalmente hacia la Costa. El agua desde el centro de la ciudad va hacia la 63, lo mismo hace del otro lado, porque la Laguna de Baraglia es el destino final, desde donde busca La Picaza o el Canal A. Sin embargo de los dos lados han sido obstruidos para el paso del agua, por dos obras, una que lleva adelante la Municipalidad (las termas) sin previsión de un circuito para recircular el agua, y el otro por un bloqueo o tapado de la zanja lateral a la Belgrano, que es ilegal y debiera ser inmediatamente removido, se debe habilitar ese paso de agua.
- ¿Ese plano que exhibe pertenece al trabajo que está realizando junto a un equipo de colaboradores?
Es un plan integral para toda la ciudad, diseñado para el tema desagües, donde hemos señalado una serie de medidas inmediatas que hay que tomar. Lo primero es la limpieza de todos los desagües. Nos consta que la Municipalidad no solo no lo hizo en siete años sino que ni siquiera sabe dónde están. Después hay que reconstituir urgentemente, se está a tiempo todavía, el desagüe del lado norte de la calle Belgrano/Pte. Perón hasta la Ruta 63, desbloquear la alcantarilla que taparon (frente a lo Díaz) y que pasa por debajo de la 63, y otras alcantarillas que pasa por debajo de la Belgrano. Hay que hacer mantenimiento de toda la banquina de la Ruta 63 en toda la extensión que va desde Esteban Facio a la rotonda de calle Belgrano, porque por ahí transita toda el agua que va saliendo de los distintos barrios, entre ellos el de la Estación. Después hay una serie de alcantarillas en Ruta 63, que tiene dos vías de circulación, una hacia La Costa y otra hacia la Autovía, donde el sector que pertenece a lo que era la ruta vieja, tiene las luces de los puentes y alcantarillas de menor diámetro que la obra nueva. A esos se le debe dar mayor amplitud, facilitar el paso del agua previendo las necesidades de los desagües de la ciudad.
- ¿Y los desagües internos de la ciudad?
Lógico que hay que limpiarlos ahora, pero para hacerlo es necesario que la Municipalidad tome conciencia de dónde están, porque está claro que no saben cuáles son y dónde están esos desagües. Sería bueno que muestren un plano de dónde están los conductos de desagüe de la ciudad, porque yo no creo que exista tal perversidad de no hacer los trabajos mínimos que son limpiarlos. Siete años de sequía les dieron la posibilidad de que esto no estuviera en evidencia antes de tiempo. Si no hubiéramos tenido estas lluvias ahora, hubiéramos pasado dos períodos sin hacer nada sobre el tema desagües y nadie se hubiera dado cuenta. Hoy lo que hay que darse cuenta, que esta gestión está inundando a los dolorenses producto de la desidia de hacer lo mínimo, que es mantener lo que ya existe.