Presentarán Amparo Colectivo por la suba en la tarifa del gas ~ Tati Meckievi

17 de septiembre de 2014

Presentarán Amparo Colectivo por la suba en la tarifa del gas

Comparto con ustedes la nota publicada en diario compromiso respecto del amparo que presentamos en representación de los ciudadanos de Dolores, a consecuencia de la injustificada y desproporcionada suba en la tarifa de gas.

Presentarán Amparo Colectivo por la suba en la tarifa del gas
Lo hará mañana ante el Juzgado Federal el equipo de trabajo del espacio del Dr. Alfredo Meckievi, en defensa de la comunidad dolorense. Pide que se retrotraigan las tarifas a marzo de este año, que se disponga la devolución del dinero a quienes pagaron con el aumento nuevo, la re facturación para personas que no pudieron pagar todavía, y en todos los casos no cortar el suministro del servicio durante el período de la discusión. El espacio brinda asesoramiento y patrocinamiento profesional gratuito. Ayer en pocas horas se recepcionaron más de 170 facturas.
¿Cómo abordaron la problemática desde su espacio?
Meckievi: nuestro grupo político de trabajo está tratando de ir observando las distintas necesidades de la comunidad, observando todos los temas relativos a una eventual gestión de gobierno que involucra el presente y también una futura gestión. En este sentido, y tomando en cuenta el desproporcionado aumento que ha tenido la tarifa de gas, un grupo significativo de gente se acercó a nosotros queriendo hacer saber su disconformidad. Tenemos organizados equipos vinculados a distintas áreas de gobierno: obras públicas, deportes, medioambiente; y también tenemos un equipo estructurado para los aspectos legales con varios profesionales. Con ellos decidimos presentar un Amparo Colectivo, que si bien íbamos a presentarlo el miércoles próximo para que la gente pudiera adherir, por asesoramiento nos dijeron que las adhesiones pueden ser posteriores. Elaboramos un Recurso de Amparo que va a ser presentado el día lunes al Juzgado Federal, que no está afectado al asueto del 15 de septiembre. De manera que mañana lo vamos a presentar
¿Cuál es la importancia de esta presentación?
Se hace en defensa del interés colectivo de la población de Dolores. Comprende a todos aquellos vecinos, que han venido en forma significativa, pero que vendrán, ya que hemos elaborado una serie de turnos, desde hasta el viernes 19 de este mes, recibiremos a la gente por la mañana de 10 a 12, y por la tarde de 18 a 20. La guardia será atendida por profesionales que van a recepcionar los recibos de gas con estos desfasajes que se han producido. Si bien es importante que lo hacemos por el interés colectivo de la población de Dolores, también hay que destacar que esto es un reclamo ante la justicia que no significa que esté resuelto con la presentación, sino que dependerá de la resolución que oportunamente dicte el juez.
¿Qué se pide básicamente?
Lo que estamos pidiendo es que se retrotraigan las tarifas del gas al día 31 de marzo del presente año, antes de que saliese la resolución con las modificaciones. Para el caso de los usuarios que hubieren pagado la factura con los aumentos, que se disponga la devolución del dinero de la forma que el juez estime corresponder. Para los usuarios que no han podido abonar la factura con los incrementos, que se ordene a la empresa la re facturación del período cuestionado, sin la aplicación del decreto. Y para todos los casos se ordena a la empresa no cortar el suministro de gas, sobre todo durante todo el período en que esto se discuta. Esta es la solicitud que estamos haciendo.
¿Qué deben traer los vecinos que se acerquen?
A las personas que durante la semana se acerquen aquí a formar parte de la petición, les avisamos que deben hacerlo con el recibo de gas último y una fotocopia del DNI del titular de la casa. Son los dos único elementos que deben traer. El asesoramiento y el patrocinio que hacen nuestros profesionales es totalmente gratuito. Este injustificado y desproporcionado aumento ha llegado a más del 1000 % en muchos casos que hemos recepcionado. Creemos que las normas de protección al consumidor deben obligar a la empresa prestataria a retrotraer esta situación
¿Cómo sigue tras la presentación?
La medida cautelar es lo que primero tiene que resolverse, en forma inmediata. El pedido apunta a que dicha medida deje sin efecto el aumento y lo retrotraiga a lo vigente hasta el mes de marzo de 2014, antes del decreto. La medida cautelar rige hasta que se debata la cuestión de fondo del Amparo. Después se daría traslado, ya tomada la medida cautelar. Estamos en manos del Juez Federal. Lo importantes es que hay antecedentes en la dirección de la petición que estamos formulando, tanto en Mar del Plata como en Tandil, Mendoza y Junín. Todos fallos favorables para la población en general, fallos colectivos.
¿Se acercan muchos dolorenses?
Hasta ayer estaban haciendo 150 trámites, más los que se iban sumando. En solo una hora se presentaron 30 vecinos con la boleta y fotocopia del DNI. La idea es presentarlo este lunes y durante toda la semana con los siguientes turnos, vamos a continuar con la recepción todos los días desde hoy hasta el viernes que viene de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, en el local de calle Buenos Aires al 353:
Profesionales que atenderán:
-         Lunes: Dra. Valeria Ramos y Dr. Jorge Domínguez
-         Martes Dra. Verónica Oldoni y Dr. Octavio Sosa
-         Miércoles: Dra. Milena Suárez y Dr. Octavio Manganiello
-         Jueves: Dr. Jorge Domínguez, Dr. Sebastián Tamagno y Dr. Juan Pablo Díaz.
-         Viernes: Dr. Francisco Stea y Dr. Ricardo Ghiglione.