Día de la elección presidencial ~ Tati Meckievi

19 de octubre de 2014

Día de la elección presidencial


El domingo 12 de octubre iniciamos nuestra actividad en un acto formal del que participaron las más altas autoridades del país en la sede del Tribunal Supremo Electoral, particularidad no habitual para dar inicio a la elección.
A la hora indicada de inicio del acto electoral nos apersonamos en la escuela Aspiazu para efectuar el control electoral en este establecimiento, tomamos contacto con el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro Garcia Linera, quien se refirió a la importancia del próximo ingreso al Mercosur de su país, entre otros temas.

También mantuvimos un encuentro con el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Quintana quien se encuentra a mi derecha en la foto siguiente.
  

Asimismo, charlamos con el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero.

Durante el dia también estuvimos con el representante de la ONU Regis Racicot y el viceministro de comunicaciones Sebastian Michel.
Posteriormente nos trasladamos a la localidad de El Alto para continuar nuestra actividad de veedores en la Escuela que lleva por nombre “Eva Peron” en la provincia de Mellera. Esta denominación es en reconocimiento a quien fuera la esposa del tres veces Presidente Argentino Juan Domingo Perón, cuyo nombre fue impuesto en el año 1955.

Por último nos constituimos en una escuela rural, denominada Alfonso I.
Es dable observar que nuestra misión no encontró ningún tipo de actividad ilícita, y si es digno de resaltar la transparencia en el procedimiento de emisión de voto, ya que se utiliza una única boleta en la cual se encuentran impresas las características con foto de cada candidato, y el ciudadano cuando la recibe en mano en la mesa correspondiente ingresa a un cuarto oscuro y simplemente marca con una cruz el candidato de su preferencia.
También el padrón con el que se vota en cada mesa es de 240 personas como máximo, en el que consta el votante con su fotografía, a quien se le entrega una constancia por haber efectuado el voto.
Una particularidad del día electoral es la existencia de una estricta veda donde incluso está  prohibida la circulación en vehículos por las calles, disposición que se cumple con extremo rigor como así también la permanencia cerrada de todo tipo de establecimiento.
El día de referencia tuvimos oportunidad de dialogar con el ex Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien se encontraba presidiendo la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Promediando el día, concluida a las 16 horas la votación, en el Hotel Radisson se llevó a cabo la concentración de todas las misiones internacionales donde tuvimos oportunidad de escuchar los informes de cada delegación sobre lo que habían observado en el comicio.