Misión de observación electoral en Bolivia ~ Tati Meckievi

12 de octubre de 2014

Misión de observación electoral en Bolivia

Tal como lo anticipé, por estos días me encuentro en Bolivia, invitado por el Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, para participar como Veedor de las elecciones presidenciales del próximo domingo 12 de octubre. 
En los días previos a los comicios las actividades incluyeron visitas al Ministerio de Economía, la Defensoria del Pueblo, el Parlamento, la Universidad de San Andrés y el Municipio de La Paz, donde los integrantes de la comitiva fuimos declarados "Huéspedes de Honor".
Por otra parte, también concurrimos a la Embajada Argentina en ese país donde nos reunimos con el Embajador, Ariel Basteiro.

Entrevista con el Viceministro de Economia
En la visita al Ministerio de Economía fuimos recibidos por el Viceministro de esa cartera, Edwin Rojas Ulo quien nos habló sobre los logros del Presidente Evo Morales en estos años al frente del país, a partir de un cambio en la política económica, que en la etapa anterior se basaba en la exportación y desde 2005  trabaja sobre el mercado interno en virtud del proceso de nacionalización, inversión pública y redistribución de la riqueza. Sin dejar de desarrollar el ámbito externo, se invierte en sectores estratégicos claves, tales como el gas, sector minero y las industrias públicas. 
Como prueba del crecimiento de la economía nacional, el Viceministro expresó que la CEPAL (organismo de Naciones Unidas cuyas siglas significan Comisión Económica para América Latina y el Caribe) prevé que Bolivia tendrá este año el mayor crecimiento económico de Sudamérica, siendo el objetivo del gobierno, en el periodo 2015 a 2020, que Bolivia se constituya en el núcleo y capital energético de América Latina. 
También mencionó que de tener un país absolutamente deficitario antes de 2005, en los últimos 9 años, con Evo Morales en la presidencia, hubo superávit fiscal.
Mañana llevaremos a cabo la tarea de observación de la elección presidencial y a mi regreso tendre oportunidad de contar con más detalle las experiencias vividas en este país.