“Vi en los bolivianos una toma de conciencia de la importancia de votar” ~ Tati Meckievi

20 de octubre de 2014

“Vi en los bolivianos una toma de conciencia de la importancia de votar”

Comparto con ustedes la entrevista que me realizara Diario Compromiso sobre mi participación en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Vi en los bolivianos una toma de conciencia de la importancia de votar”
 El dolorense participó como veedor electoral internacional en la elección realizada en Bolivia hace pocos días, y en la entrevista nos habla del gobierno de Evo Morales, de los cambios producidos en el país, de las características de la elección
 De regreso luego de haber participado como veedor electoral internacional en las elecciones concretadas recientemente en Bolivia, charlamos con el Dr. Alfredo Meckievi para conocer sus apreciaciones sobre el vecino país, sobre su actual gobierno y los cambios positivos que trascienden.
Meckievi nos contaba, que “Bolivia en los últimos 60 años fue un país deficitario. Desde la llegada de Evo Morales, un hombre sin formación educativa, con las limitaciones que supone la propia vida y el sector al cual él pertenece, ha logrado en sus nueve años de gobierno transformar esa economía en superávit. Tienen actualmente 14 mil millones de dólares de reserva, en el 2013 fue el país de mayor crecimiento económico en Latinoamérica. Tiene como proyecto transformar a Bolivia en un centro energético sudamericano, tiene áreas de inversión que cuentan a través del Estado con apoyo crediticio. No tienen retenciones, el IVA es del 13%, consecuentemente hasta inversores argentinos están realizando inversiones y produciendo en este país. Tiene con Argentina una balanza comercial positiva, producto de la venta de gas y la compra de alimentos que nos efectúan, esto por cierto bastante poco. Es un país en proceso de transformación muy significativo, donde se puede apreciar que hubo un punto de partida, un cambio estructural desde el inicio de la gestión de Evo Morales. Hay aún sectores postergados y de allí el impacto de dos planes sociales que tienen, uno se llama “Juancito Pinto”, que consiste en una asistencia económica a todos los niños hasta sexto grado de la escuela, con una repercusión muy significativa del plan pese a lo que casi mínimo del mismo, ya que representan al año aproximadamente unos 30 dólares. Pero, desde la inexistencia de esos sectores, fuera de la mirada del Estado, ese paso ha significado mucho para ellos. El otro plan se llama “Juana Azurduy”, que procura asistir a la mujer embarazada con una suma también poco significativa económicamente, con una cuota bimestral y por dos años. Se escuchan críticas que a través de esos planes Evo logra apoyo electoral, que yo entiendo que no es así, porque se ha logrado mirar a sectores que estaban absolutamente fuera del Estado. Hay todavía mucha gente que vive de su propia economía en montañas aterrazadas, donde hay una propiedad comunitaria, una cosa bastante extraña para nosotros. Las culturas de allí trabajan, se proveen su alimentación, papas, habas, y consecuentemente no esperan ayuda del Estado porque han tenido inexistencia frente a éste. Entonces, este avance de Evo Morales, de hacerlos actores, convertir a la Bolivia en lo que se denomina a partir de su nueva Constitución el “Estado plurinacional”. Y uno se pregunta desde acá, que son diputados o senadores plurinacionales, es el reconocimiento de las muchas naciones (indígenas) que conforman esa realidad que es hoy Bolivia.
- ¿Antes nunca tuvieron representación en el parlamento?
Eran inexistentes frente al Estado. Hay un dato que es increíble, aun hoy el funcionamiento del Estado boliviano es en base al 50% de sus propios recursos, el otro 50% es ayuda internacional, así viven desde hace muchos, muchísimos años. Esa ayuda internacional hace que haya organismos donde el Estado pone el inmueble, y los salarios de quienes allí trabajan los paguen cooperadoras internacionales, pero esto, que es generosidad en muchos sectores, se presta a la manipulación de quienes tienen intereses en algunas áreas. Consecuentemente Bolivia era un país que estaba entregado a las operaciones de lo bueno y lo malo que puede recibirse de afuera. Ese proceso está siendo revertido de manera absoluta, y a partir de eso es la defensa de lo nacional, que ha llevado incluso a nacionalizar muchos emprendimientos, porque era una tierra de nadie con gente que gobernaba al servicio de otros intereses. Esto es muy patente, muy evidente, y es lo que está revirtiendo el gobierno de Evo Morales, aunque desde mi óptica hay todavía muchas cosas a modificar, no todo es perfecto, pero la tendencia, el lineamiento no deja más que puntos de coincidencia.
- Se habla muy bien del equipo económico de Evo Morales, quizás alejado de su propia ideología. ¿Qué referencias o información tiene?
Nosotros estuvimos casi tres horas con el equipo económico. El Viceministro de Economía, a quien se considera como el cerebro de todo este proceso, se llama Roger Edwin Rojas Ulo. Es un hombre joven que completó su formación económica en la Universidad del Salvador en nuestro país, que asesorado en parte por la Universidad Nacional de la Plata, en nombre de quien nosotros concurrimos como veedores electorales, nutre esas decisiones que han permitido a Bolivia tener este grado de avance. Es uno de los funcionarios más viejos del gobierno de Evo Morales, está desde el principio, tiene una visión de cómo manejar el mercado interno, cómo manejar las políticas de crédito, y ha lanzado por estos días dos medidas muy significativas.
- ¿Cuáles y de qué alcance?
Una de ellas estoy tratando de trasmitírselas a nuestros legisladores, porque entiendo que es muy interesante. Los bancos, que en el caso de Argentina es el sector económico que más ganancia ha tenido en todo el período kirchnerista, la patria financiera, en Bolivia acaban de dictar una medida que obliga a los bancos, a que el 6% de la ganancia la tengan que destinar a planes de viviendas sociales y a créditos para pymes. No se trata de un subsidio, lo que tienen que dar es financiación, es decir es un dinero que el banco recupera. La otra medida económica que también lanzaron, es para que cuando Bolivia crezca en su PBI más del 4,5 ciento anual, tanto el sector público como el privado deberán pagar a los empleados un aguinaldo más, el sueldo 14, que se abonará a fin de año. Ese sueldo 14 dinamizará el sector económico, precisamente aquél que lo tiene que pagar, que lo recupera porque genera movimiento económico en el mercado interno. Estas dos medidas que han implementado son muy interesantes para un país que ha vivido sumergido, esclavizado, cuyas riquezas le fueron apoderadas desde la época de la colonia.
- ¿De su visita como veedor electoral qué nos puede contar?. ¿Hay miedo que Evo Morales se pueda perpetuar en el poder con una nueva reforma de la Constitución?
Yo no lo vi como miedo, sí como parte del discurso de quienes están en la vereda de enfrente. Pero no me extrañaría para nada que en el mes de mayo del año que viene se esté hablando de una Reforma Constitucional, que elimine la cláusula de que permite sólo estar dos períodos como Presidente. Precisamente esa cláusula que se podría remover, la incorporó Evo Morales a la Constitución durante su primer periodo de gobierno, aunque logró que se definiera la vigencia de la misma a partir del siguiente período, por lo cual él podrá ser Presidente durante tres períodos seguidos.
- ¿Cómo se vota?
Con boleta única. Nosotros los argentinos cada día tenemos menos argumentos para sostener este retraso, ser a esta altura el único país de América que tiene esa cantidad enorme de boletas, un despilfarro innecesario del Estado que no contribuye ni a la Democracia ni a la transparencia del voto. Bolivia en la forma de votar se pone delante de nosotros.
- ¿Cómo es esa boleta única?
Es una boleta de unos 40 cm. por 40, que tiene en un mismo texto las boletas individuales en dos partes. Arriba para presidente y abajo para legisladores, cada uno con su foto y al lado un cuadradito donde se hace una cruz por el candidato que el ciudadano elige. El sistema es extremadamente transparente, porque no se distribuyen boletas, estas están sólo en las mesas, y es el Presidente de la misma quien la entrega. La abre en público, la exhibe para mostrar que no tiene ninguna marca, la entrega al ciudadano, este entra al cuarto oscuro con una lapicera, hace la cruz en el candidato que elige, la dobla y la depositan en la urna. Se le entrega entonces una constancia de haber votado, en un padrón que tiene 240 votantes como máximo por mesa.
- ¿El conteo no resulta difícil?
No, porque sólo son como máximo 240 las boletas que se deben contar. La metodología en la siguiente. El sobre lo abre el presidente de mesa, en voz alta señala el candidato elegido y se anota. Ninguno de los veedores, ni nosotros, ni de la OEA, ni los legisladores europeos que participaron, en ningún lugar vimos manipulación o algo que hiciera sospechar alguna irregularidad en contra de la voluntad de la gente.
- ¿La elección tiene alguna particularidad?
Sí, ese día hay como un estado de sitio. No se puede andar en vehículos, los movimientos son todos a pié, no hay acarreo de gente, los partidos políticos no llevan a nadie, cada ciudadano va caminando. Y eso se cumple, para nosotros fue lo sorprendente, ya que incluso terminada la elección ni siquiera aquellos que festejan pueden aglutinar gente, por las limitaciones que tiene movilizarse a pié. Esto genera un clima de paz, de tranquilidad, que sorprende para cómo funcionamos nosotros los argentinos.
- ¿El ciudadano boliviano está obligado a votar?
El voto es obligatorio para aquellos que se inscriban. Aquel que se inscribe, de ahí en adelante se le torna obligatorio votar. Vi en los bolivianos una toma de conciencia muy alta de la importancia de votar.
- Tuvo oportunidad de reunirse con el Vicepresidente Alvaro García Linera. ¿Qué nos puede contar?
Es un hombre muy interesante, por tercera vez es Vicepresidente de Evo Morales, camino difícil por recorrer en Argentina donde siempre entre el Presidente y el Vice ha habido tensiones, conflictos y rupturas. García Linera es un hombre con conciencia que Evo es quien tiene los votos y él quien puede ayudar a que se concrete aquello que planifican. Tiene una humildad que me hace sospechar que influye mucho sobre las cosas que pasan en el gobierno, desde ese perfil.
- ¿El Vicepresidente cumple una función formal o tiene algún rol activo en el gobierno?
Yo diría que tiene un rol muy importante. Parece ser que tiene una importante influencia en las ideas y en la armonización de una tarea de gobierno. Tengo la impresión que el Presidente y el Vice se complementan como una cabeza pensante, articuladora. La figura que trajimos es de un Vicepresidente activo en el proceso de gobierno.
 - ¿Algo que le haya llamado mucho la atención?
El Defensor del Pueblo me manifestó del trabajo que tenían para compatibilizar un único sistema de justicia, respetando una única ley, porque la multiplicidad de comunidades tenían sistemas jurídicos, penales y culturales distintos. Esto que intelectualmente uno no lo puede comprender me llamó poderosamente la atención. Cuando tuve un rato libre le pedí a un taxista que me llevara a lugares que quería ver, y en la recorrida por lugares periféricos vi muñecos colgados, fundamentalmente en esquinas, del tamaño de un hombre, con sombrero, camisa y pantalón. El primero que vi pensé que era por una festividad, el segundo pensé que podría ser por algo así como San Juan o San Pedro, pero cuando vi al tercero comencé a preguntar. El último muñeco tenía un cartón en el cuello escrito a mano que decía “ladrón pillado, será quemado”. Le pedí entonces al taxista que me contara qué era eso, y me dijo “lo que lee. Acá en esta comunidad tienen silbatos. Si ven algo sospechoso empiezan todos con el silbato, salen todos a la calle, si detienen a un ladrón lo muelen a palos, después ven si lo llevan a la policía, pero lo muelen a palos”. Le dije entonces, “acá dice será quemado” y me aclaró, “se quema al violador”, por lo que le pregunté“¿literalmente se lo quema?”. “Sí me dijo, lo prenden fuego”. Para salir de la duda le pregunté al taxista si eso era una amenaza y me dijo “no, no, esto es concreto, así lo hacen, se defienden y se cuidan, éste es el mecanismo que aplican”. Ahí pensé lo que me había dicho el Defensor del Pueblo y me dije, esto es lo que tienen que encausar en un mecanismo institucional que se torna difícil, porque la diversidad cultural es sin duda más complejo que teorizar o criticar sin conocer ese tipo de realidades.
- ¿Y de la economía boliviana que pudo recoger?
Algo que muestra la gente del norte de Argentina, que no compra dólares, compra bolivianos, por la estabilidad que tiene esa moneda, en un país que tiene cuatro y pico de inflación anual. Funcionarios, incluso argentinos, nos confirmaron que jujeños y salteños compran la moneda boliviana por la estabilidad que tiene ese país. Esto habla, que estos países más limitados, con muchas postergaciones, lejos todavía de lo que es nuestro país, entusiasman porque tienen una dirección acorde a las necesidades de pueblo y el desarrollo de su país.
Para finalizar, ¿cómo podría resumir la visión que trajo de Bolivia?
Siempre es difícil resumir porque recogí información y porque además tengo sensaciones. Puedo decir que me ha sido muy grato visitar Bolivia, por la acogida que tuvimos, por las demostraciones cargadas de afecto hacia los argentinos, apreciar la hermandad que existe. Ha sido para mí muy gratificante, un honor haber representado a la Universidad de La Plata, y porque me ha servido también para comprender y valorar lo que nos falta a los argentinos y también lo que tenemos.