Estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ~ Tati Meckievi

3 de noviembre de 2014

Estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

En el mes de junio del año dos mil seis, estando al frente del Municipio de Dolores, concesionamos a la firma “S.E.S. RECICLADOS S.A” con domicilio legal en la ciudad de La Plata, la PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS de Dolores, ubicada en calle NEGRI Y TERRAPLEN DEL CANAL 9, predio anexo al parque industrial Dolores. En el predio se había construido:
 1) Edificio  para Vivienda del encargado y Oficina Administrativa;
 2) Un Galpón de 200 m2 cubiertos, con cerramientos, destinado a la separación y clasificación de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos);
3) Un Galpón de 100m2 de superficie cubierta con cerramientos, destinado al acopio de material inorgánico clasificado;
 4) Un Galpón de 200m2 de superficie cubierta con cerramientos, destinado al acopio de material inorgánico clasificado;
 5) Un Galpón de 100m2 de superficie cubierta con cerramientos, destinado al acopio de material inorgánico clasificado;
6) Edificio con sanitarios para el personal;
7) Un Galpón de 1.000 m2 de superficie cubierta, con dos cerramientos, piso de hormigón, destinado a la instalación de plata de reciclados de plásticos.-
 El predio contaba con acceso asfaltado, con portones y una tranquera  lateral, debidamente cercado con alambrados nuevos, con provisión de agua y de energía.
Se instaló una máquina de reciclado de plásticos que procesaba el material que se separaba en dicha planta.
La separación y clasificación de los materiales reciclables provenientes de la recolección municipal, una vez ingresados a la Planta de Tratamiento, estaba a cargo de una COOPERATIVA DE TRABAJO denominada LA ESPERANZA, que fue organizada por la Municipalidad y debidamente inscripta en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, registrada en el DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ARCHIVO del MINISTERIO DE LA PRODUCCION. La misma era integrada por 16 personas, los cuales formaban parte del sistema de recolección informal que allí se realizaba.-
Asimismo se contaba con una CINTA TRANSPORTADORA con los respectivos bolsones, PRENSAS para compactar el material, y también la ropa de protección y seguridad indicada.
Lo producido de la venta del material separado y clasificado conformaba la ganancia de los integrantes de la Cooperativa.
Cabe aclarar que la empresa estaba autorizada a tomar todo el plástico disponible de los cooperativistas y la Municipalidad no pagaba ningún canon por el trabajo de la empresa.
Ahora bien, la foto que pusimos como portada refleja la situación de la planta al momento de la finalización de nuestra gestión municipal. A continuación les dejamos las fotos tomadas el 30 de octubre del corriente año, que reflejan el lamentable estado actual.