Cámaras de Seguridad ~ Tati Meckievi

30 de abril de 2015

Cámaras de Seguridad

En el año 2005, durante mi última gestión como Intendente Municipal, implementamos el sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad en Dolores, con el objetivo de prevenir y reducir el delito, asistir a las investigaciones policiales o judiciales, emergencias médicas, etc.
Esta idea surgió, siendo Ministro de Justicia, a partir de una visita a la Cárcel de General Alvear,  la cual contaba con un sistema de monitoreo de todos los sectores de la Unidad Penitenciaria y, estudiando temas de seguridad, verifiqué que en distintos países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, este recurso se utilizaba desde hacía tiempo.
Cuando decidimos hacerlo realidad, el proyecto fue cuestionado y recibió la atención de los principales medios de comunicación nacionales. Dolores estuvo en la primera plana de todos los diarios, en las radios y en la televisión, donde los noticieros más importantes hablaban del “Gran Hermano en Dolores” y se debatía si con este tipo de vigilancia se invadía la intimidad de los vecinos.   
Posteriormente, todos los municipios adoptaron esta tecnología; y en la actualidad no se concibe un plan de seguridad que no esté basado en el monitoreo a través de cámaras. Mientras todos los distritos adquirían más y mejores cámaras y presentaban centros de monitoreo con la última tecnología, en nuestra ciudad el plan se abandonó.
Desde el gobierno provincial se tomó conciencia de la importancia de esta herramienta, otorgando dinero a los municipios para la adquisición de cámaras.
Es por ello que, uno de los ejes de nuestra propuesta de SEGURIDAD, es fortalecer este sistema para que Dolores, que fue el primer municipio del país en implementarlo, sea la ciudad con el mejor monitoreo.