Gobernar es ocuparse de la Niñez ~ Tati Meckievi

14 de julio de 2015

Gobernar es ocuparse de la Niñez


CONIN (cuyas siglas significan Cooperadora para la nutrición infantil) es una fundación que lucha contra la desnutrición infantil.
Fue creada por un prestigioso médico pediatra mendocino, el Dr. Abel Albino, que decidió encarar este proyecto a partir de estudiar la debilidad mental que provoca la desnutrición en los niños, convencido de que era necesario "terminar la guerra del hombre contra el hombre, e iniciar la guerra del hombre contra el hambre".
Con ese objetivo se trabaja desde el embarazo, abarcando los primeros años de vida, efectuando un seguimiento personalizado por parte de profesionales de la salud en cada una de las etapas.
El sistema nervioso central se forma en los primeros 2 años de vida.
Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detiene el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrolla normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje. El caso extremo genera una debilidad mental.
En los Centros CONIN se ocupan de los controles médicos y también de acompañar y proporcionar alimentos a madres y niños con carencias nutricionales, desnutridos o con alto riesgo social, educando a las madres respecto de la alimentación y atenciones que deben recibir sus hijos.
La fundación promueve el esfuerzo de la familia junto con el de la Institución, para no caer en el asistencialismo, que genera dependencia, falta de autoestima y, en definitiva, más pobreza
También brinda atención psicológica familiar, estimulación temprana, estimulación de la lactancia materna, etc.
Existen en nuestro país 63 Centros CONIN y 9 en el extranjero.

Nuestra Propuesta
En nuestra ciudad, un alto porcentaje de los nacimientos se da en hogares de riesgo, ya sea por familias en situación de pobreza, malnutrición, adicciones de las madres, desintegración familiar, etc.
Queremos y debemos hacer algo para que estas situaciones no condicionen el futuro de estos niños.
Por eso es que venimos trabajando con nuestro equipo de salud para que Dolores sea el primer Municipio en desarrollar estos programas, institucionalizándolos, para lo cual nos estamos reuniendo con colaboradores del Dr. Abel Albino, interiorizándonos de la actividad, y capacitando a quienes tendrán la responsabilidad de su instrumentación en Dolores.
En este sentido, visité un Centro CONIN en Los Hornos para ver su funcionamiento y asistí a la conferencia que brindó el Dr. Albino en la Facultad de Medicina de la Plata, oportunidad en que le manifesté que llevaría su plan adelante en mi gestión como Intendente para el cien por ciento de los chicos en riesgo de Dolores.
En los próximos días visitaré el Centro de Recuperación de niños desnutridos en Mendoza.
El plan consiste en conformar un equipo integrado por:
•    asistente social
•    estimulador temprano
•    nutricionista
•    pediatra
Para desarrollarlo, dividiremos la ciudad en cuatro áreas, con cabecera en el Hospital Municipal, abarcando las tres Salas de Atención Primaria de la Salud (salitas barriales) y la Sala de Sevigné.
Cada asistente social desde la Sala relevará su zona, detectando los niños y embarazos en hogares de riesgo para que posteriormente el equipo asista y aborde la problemática de la mamá y el niño.
Estimamos que en Dolores nacen entre 450 y 500 niños por año, de los cuales 200 aproximadamente pertenecen a hogares en riesgo. Si cada sala atiende su área habrá alrededor de 35 niños con sus madres con un seguimiento personalizado, con lo cual estamos ante un proyecto absolutamente viable.
El objetivo es ocuparnos de la etapa más importante en la vida de una persona, para salvar de una inadecuada o insuficiente alimentación y atención al niño desde su concepción y hasta los 5 años de edad.
Esta es la única incapacidad que evitarla sí depende de nosotros.
Para llevar a cabo este proyecto vamos a crear en el área de salud la Dirección Materno Infantil, motivo por el cual se adecuarán las instalaciones existentes en el Hospital dotándolos de consultorios pediátricos e infraestructura apropiada para tal fin.