El agua, esencial para la vida ~ Tati Meckievi

11 de mayo de 2015

El agua, esencial para la vida

El agua es esencial para la vida. Excede la discusión partidaria, sectorial, y nos obliga a tener conductas responsables y serias sobre el tema.
En el 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
Para entender la situación por la que atraviesa NUESTRA CIUDAD debemos saber que hay incumplimiento por parte del gobierno de la Provincia y del gobierno Municipal, como nuestro representante ante la Empresa ABSA y frente a lo que se deba demandar por una prestación no adecuada del suministro.
Para entender y comenzar a solucionar este gravísimo problema hay que sincerar los datos, y dejar en claro algunos conceptos. Por ejemplo, ABSA, que es una Empresa de servicio del Estado Provincial, carece de inversión.
En la actualidad para la atención de los requerimientos en Dolores cuenta con una sola cuadrilla de cuatro empleados.
La provisión de agua para Dolores es transportada desde Ayacucho por un acueducto, que hoy está en el máximo de su capacidad de transporte, que además provee a Fahey, Labardén, Maipú, Gral. Guido y por último, Dolores.

¿Qué hicimos durante nuestra gestión?
Cuando asumí por primera vez cómo Intendente de Dolores tuvimos que trabajar mucho y rápido para solucionar el abastecimiento de agua potable. Recuerdo que camiones municipales repartían agua en sachet en los barrios. También el camión regador y los bomberos llenaban los tanques de las escuelas.
Hoy la situación no es muy diferente, con el agravante de que la calidad del agua no es buena y tiene un alto nivel de arsénico.
Durante mi gestión como Intendente, hicimos seis nuevos pozos en Lomas de Roldán (hoy dos de ellos están fuera de servicio) por tener quemado el bombeador.
En el camino Fuerza Aérea instalamos lo que se denominan “wellpoint”, que es una bomba con cinco patas que hacen captaciones individuales de agua, para no forzar así las napas. Frente al Aeroclub hay otro “wellpoint”. Cada uno tiene una captación de unos 50 m³., y que hace un total de alrededor de 1.200.000 litros si funcionan todos bien.
También hay pozos para extraer agua en la ciudad frente a la plazoleta Fleury, frente al Museo, en la calle Lamadrid, en la propia planta de ABSA, donde está el tanque, que si bien son captaciones mínimas, todas en su conjunto suman a la que hoy día se hace del Canal 9
Además gestioné y se concretó la obra de reparación del  acueducto Ayacucho-Dolores.
Se encamisaron las cámaras con hormigón armado.
Se reemplazó el 85% de la cañería existente de las redes domiciliarias para evitar pérdidas.
Se hicieron en Ayacucho dos nuevos pozos para captación de agua, uno para aquella ciudad y el otro para abastecer el acueducto a nuestra ciudad.
Hicimos 6 nuevos pozos de captación de agua en el campo de Robles, cercano al Canal 9. Construimos un acueducto de 4 ½ km para traer el agua hasta la planta, que hoy no están funcionando, pero se utilizan las cañerías que colocamos para traer a la ciudad el agua desde el canal 9.

¿Cómo seguiremos trabajando?
Nuestros equipos técnicos están trabajando en el proyecto integral que tiende a dotar del agua que está faltando en la ciudad.
Creemos que cuando seamos gobierno debemos centrarnos en los siguientes puntos:
1-    Gestionar y exigir a la empresa y al gobierno provincial las obras necesarias para abastecer de agua a la ciudad;
2-    Controlar que las obras se ejecuten;
3-    Colaborar en la medida de lo posible con las tareas de reparación y obras que mejoren la prestación del servicio