Gobernar es ocuparse de hacer viviendas ~ Tati Meckievi

30 de julio de 2015

Gobernar es ocuparse de hacer viviendas

La vivienda constituye en la vida de una persona el centro de sus mayores esfuerzos económicos. Lo ayuda a arraigarse, tener un lugar, desarrollarse, conformar y proteger a su familia, criar a sus hijos.
Comprometernos a construir viviendas no es un tema de campaña
En nuestra gestión construimos 895 viviendas y dejamos habilitadas para iniciar 550 viviendas más.
Te contamos donde las podes ver y tocar.
Porque lo hicimos antes, podes confiar en que lo haremos mañana

VIVIENDAS CONSTRUIDAS DURANTE MI GESTIÓN COMO INTENDENTE MUNICIPAL

PLAN                                                               UBICACIÓN                                          VIVIENDAS
                                                                                                                                     CONSTRUIDAS
AMÉRICA Etapa I...................................Calles América y Dorrego........................................8
PROCASA II y III Atilio Bodini..............Calles Cerrito y Junin...............................................27
COOPERATIVA DOLORES....................Reconquista y Cerrito..............................................56
FEDERAL I..............................................Robecco y Esmeralda...............................................94*
FEDERAL I..............................................Espora y América.....................................................50
FEDERAL I..............................................Solis y Bocalandro....................................................36
ABUELOS................................................Saenz Peña y 3 de Febrero........................................6
MEJORAMIENTO HABITACIONAL.... Calle Ameghino......................................................57
COOPERATIVA 9 DE JULIO...................Aberdi y Mercante..................................................56
AMÉRICA Etapa III..................................Calles Piloto y Vilgré Lamadrid..............................9
AMÉRICA Etapa II...................................Calles Reconquista y Quadri....................................8
SOLIDARIDAD I......................................Calles Rico e Ingeniero White (ex 310)..................100
SOLIDARIDAD Atilio Roncoroni.............Calles Juncal y Brandsen........................................124
LOS NARANJOS.......................................Calles Espora y Robecco.........................................26
LOS NARANJOS.......................................Calles Juncal y Paz..................................................174
NOVIOS.....................................................Calles Lara y Maipú..................................................16
AUTOCONSTRUCCIÓN...........................Calles Capra e/ Whashington y Chascomús.............48
TOTAL.........................................................................................................................................895
*Aún hoy, después de casi 10 años, 20 de esas viviendas no han sido iniciadas, no obstante contar con el dinero para ello provisto por el Gobierno Nacional e incluso en estos días, están entregando algunas de las viviendas cuya construcción recién se está terminando.

ACCIONES QUE LLEVAREMOS ADELANTE

1.-Dirección Municipal de Viviendas: Dada la importancia que tiene el tema para nuestra gestión de gobierno, crearemos dentro del área de Obras Públicas una Dirección específica dedicada a la gestión de viviendas, con dedicación única a esa tarea.

2.-Censo de necesidad de vivienda: En enero del 2016 lanzaremos un censo municipal de viviendas, para poder analizar y tener precisión de la cantidad de personas que carecen de casa propia, conocer la integración del grupo familiar, situación ocupacional, capacidad de contribución etc.-
Esta información permitirá elaborar un diagnóstico y plan de abordaje de las soluciones habitacionales.

3.-Banco de tierras: Desde el primer día de gestión el Municipio procurará la compra de tierras para poder planificar el desarrollo armónico de la ciudad, con previsión de infraestructura, evitando el alza de los precios.
Esta tarea también la hicimos cuando fuimos gobierno, al punto que aún hoy se siguen dando terrenos comprados por nuestra gestión.

4.-Plan Municipal de Viviendas: este sistema se propone para aquellos vecinos que no tengan posibilidad de acceder a un crédito bancario y que estén dispuestos a aportar la mano de obra, ya sea propia o contratada.
Esta metodología se puede adoptar tanto para aquellos que cuenten con el terreno, como así también para quienes no lo tengan, destinando terrenos adquiridos por la Municipalidad.
Se realizará implementando un sistema de entrega solo de materiales por avance de obra.
Se apunta con este medio a solucionar el problema habitacional con un modulo mínimo de 25 m2 compuesto por dormitorio, baño y cocina comedor, ayudándolo en esta etapa constructiva, dejando proyectada una futura ampliación.
La inversión presupuestada a valores de hoy por vivienda en materiales es de $42.000.

5.-Plan Procrear: apoyaremos la continuidad de este plan, destinado a un sector social con mejor ingreso económico, para lo cual la Municipalidad adquirirá terrenos para  proveerlos de la infraestructura correspondiente y destinarlos a los beneficiarios de este crédito. Así se abarata el costo.
El Municipio recuperará la inversión cuando el Banco Hipotecario haga el desembolso destinado a tales efectos. (De esta forma  el adjudicatario logra adquirir un terreno con servicios al 50% de los valores en plaza y el Municipio puede seguir reinvirtiendo en la compra de tierras).

6.-Plan federal I: esta obra la iniciamos en el año 2006 para levantar 180 viviendas, de las cuales, al finalizar nuestra gestión en el año 2007 habíamos terminado de construir 86 viviendas y las restantes se encontraban en diferentes grados de avance de obra.
En la actualidad, luego de 8 años, esas viviendas aún se encuentran sin terminar.
Este incumplimiento por parte de la actual gestión Municipal nos impide acceder a nuevos planes de viviendas, de modo que nos dedicaremos con urgencia a finalizar las obras pendientes para entregar las viviendas a los legítimos adjudicatarios y poder así cumplir con la deuda que el Municipio tiene hoy con el Gobierno Nacional, que proveyó los fondos para la ejecución del mismo.

7.- Plan federal II: al término de nuestra gestión en el año 2007 dejamos aprobada la documentación para la construcción de 550 nuevas viviendas, cuya iniciación debía concretarse a la finalización del Plan federal I.
Por este motivo es urgente concluir las obras pendientes del Plan Federal I y así reactivar la concreción de esta obra, de la que se han visto privadas 550 familias dolorenses, por desinterés de la actual gestión municipal, que incluso ha desafectado los terrenos comprados para construir esas viviendas y los entrega a particulares como prebenda electoral.

8.- Emprendimientos con empresas privadas: paralelamente, hemos interesado a empresas constructoras para la ejecución de viviendas con financiamiento privado.
En esta metodología el municipio aportará los terrenos y las obras de infraestructura.
Los adjudicatarios acordarán con la empresa la forma de pago conveniente.
Esta operatoria contempla la construcción de una vivienda terminada exteriormente mientras que en su interior se completará la obra con revoques terminados, carpeta de piso e instalaciones, reduciendo así costos y posibilitando al adjudicatario terminarla de acuerdo a sus posibilidades (pisos, revestimientos, griferías, sanitarios) sin encarecer el financiamiento.


Ilustramos la idea con la siguiente información:
Superficie cubierta: 31m2
Cálculo económico, al día de hoy, para construcción de vivienda a la que se hace referencia es de $5000 /m2. 
Adjuntamos anteproyecto de módulo consistente en dormitorio, baño y estar comedor con previsión de crecimiento.








Se trata de atender distintas necesidades con distintas alternativas.-
Lo más urgente para poder retomar las gestiones de construcción de viviendas sociales de futuros planes nacionales y provinciales, será regularizar los compromisos no cumplidos por la actual gestión municipal, para que los dolorenses que sueñan con su casa propia puedan hacerlo realidad.